Redrado: "Gasto público será clave para frenar los precios"

Economía

El titular del Banco Central, Martín Redrado, enfatizó ayer al presentar en el Congreso el plan para 2006, que del comportamiento del gasto público dependerá el éxito de la lucha contra la inflación. Por eso ponderó positivamente la creación del fondo anticíclico, que lo ayudará también a recomponer el stock de reservas internacionales, tras el pago al Fondo Monetario. En su estimación de inflación minorista de 8% a 11%, no contempla un ajuste de tarifas ni de otros precios regulados. Por eso destacó que será clave que la política fiscal consolide el superávit. Según el BCRA, la economía crecerá 6,2% en 2006 gracias al arrastre positivo de este año.

El Programa Monetario del Banco Central para 2006, presentado ayer en el Congreso, contempla un crecimiento del PBI de 6,2%, una inflación minorista entre 8% y 11%, exportaciones récord por u$s 43.500 millones, un superávit comercial de u$s 11.500 millones y 3,3% del PBI de superávit primario fiscal.

Estos fueron los principales datos macroeconómicos que expuso el titular del BCRA, Martín Redrado, ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, que preside el senador (PJ Chaco) Jorge Capitanich.

De la reunión participaron también los senadores Miguel Angel Pichetto, José Pampuro y Mario Daniele, y luego se sumó el vicepresidente y titular del Senado, Daniel Scioli. Redrado comenzó destacando que el contexto internacional luce favorable para la Argentina, con precios internacionales de las materias primas en niveles elevados, fuerte crecimiento económico mundial y tasas de interés internacionales bajas en términos históricos, a pesar de la suba del último año.

• Arrastre

Sobre los lineamientos para 2006, señaló que la expansión prevista del PBI para 2005, de 8,7%, deja un importante arrastre estadístico para el próximo año, superior a 3%, en consecuencia, se proyecta que el PBI crezca en 2006, 6,2%, por encima de 4% previsto en el Presupuesto nacional.

Por su parte,
Capitanich, quien ofició de vocero de la reunión, adelantó que las reservas del BCRA se recuperarán en 2006 por un monto de entre u$s 8.000 y u$s 8.500 millones, y confirmó que la autoridad monetaria recibirá un bono en compensación por el pago al FMI (ver aparte).

A continuación los puntos textuales más relevantes del Programa Monetario de 2006.

Se define un rango de inflación porque existe todavía un alto grado de incertidumbre en relación con el ajuste pendiente de precios relativos que debía darse en la economía con posterioridad a la devaluación de 2002.

Para cumplir con la banda de 8% a 11% de inflación minorista se fijaron metas cuantitativas de agregados monetarios. Pero ante el fuerte aumento del crédito (y por ende de los multiplicadores bancarios) ahora en lugar de seguir la evolución de la base monetaria, el objetivo son los medios de pago comprendidos en M2 ( circulante en poder del público, cuenta corriente en pesos del sector privado y del sector público y caja de ahorro en pesos del sector privado y del sector público).

El BCRA eligió controlar la cantidad de dinero en lugar de la tasa de interés porque así hace menos volátil el nivel de actividad económica. Pero es clave conocer la demanda de dinero.

• Según estudios del BCRA la demanda de M2, nominal y real, en el largo plazo tiende a aumentar en proporción a los precios al consumidor y a la oferta agregada, respectivamente.

• El PBI de 2005 crecería 8,7%, superando en 7% el máximo alcanzado en el segundo trimestre de 1998. El saldo de cuenta corriente sería 2,7% del PBI, superior al de 2004, con exportaciones de u$s 40.000 millones.

La evolución de las cuentas fiscales y, principalmente, del gasto público, será también un factor importante para definir la dinámica de la inflación en los próximos meses.

La expansión prevista del PBI para 2005, de 8,7%, deja un importante arrastre estadístico para el próximo año, superior a 3%. Así, se proyecta que el PBI crezca 6,2%.

• Las exportaciones treparían a un nuevo récord en 2006, cercano a u$s 43.500 millones. El superávit de la balanza comercial se ubicará en los u$s 11.500 millones. . En relación con las reservas internacionales, se prevé que a fines de 2006 alcanzarán un nivel similar al que tenían previo al pago de la deuda con el FMI.

• A la previsión de superávit primario de 3,3% del PBI se sumarían los recursos destinados al Fondo Anticíclico Fiscal lo que favorecería la política de acumulación de reservas que del BCRA.

La banda de inflación de 8% a 11% no incluye ajuste de tarifas ni modificaciones importantes de precios de productos regulados.

• El crecimiento anual de los medios de pago (M2) en pesos consistente con la meta de inflación se encuentra comprendida en un rango entre 11,7% y 21,2%, lo cual implica una desaceleración de su ritmo de crecimiento respecto del PBI.

Dejá tu comentario