Redrado: "Muchos precios están en fase de ajuste"

Economía

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, afirmó ayer que atraer inversión y mantener la inflación a raya son los dos grandes desafíos que afronta la economía del país. En una conferencia telefónica organizada por Diálogo Interamericano en Washington, el funcionario explicó que para mantener las tasas de crecimiento en alrededor de 6% anual es preciso incrementar «dos, tres o cuatro puntos porcentuales más los niveles de inversión respecto del PBI».

Las inversiones en 2005 representaron cerca de 21% del producto, pero los analistas estiman que deberán acercarse gradualmente por lo menos a 24% para mantener los actuales altos niveles de expansión económica. Además, este salto permitiría incrementar notoriamente la oferta de productos y combatir así la presión inflacionaria.
El funcionario aseguró que controlar la inflación es otro de los desafíos pendientes, apuntando que en una economía en transición como la argentina, «muchos precios todavía están en fase de ajuste». Y sobre este punto, enfatizó que es necesario mantener una política fiscal austera y políticas salariales « adecuadas» para no ejercer presión por el lado del consumo.

Sin embargo, en el Palacio de Hacienda sostienen que sería mejor esperar un poco para adquirir tantas divisas porque esto le está poniendo presión adicional al tipo de cambio. Para el segundo trimestre, cuando se producirá un fuerte ingreso de dólares producto de la cosecha gruesa y el consecuente pago de retenciones a las exportaciones, podría intervenir con mayor tranquilidad.

  • Conceptos
  • Estos son algunos conceptos vertidos por Redrado ante integrantes de Diálogo Interamericano, una institución que tiene entre sus principales directivos al ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso y en la que participa también el ex director del Hemisferio Occidental del FMI, el argentino Claudio Loser:

  • La Argentina va camino de convertirse en un país normal, aunque será preciso ofrecer resultados cada día por la credibilidad que se perdió.
  • Confío en que continuará la actual estabilidad.   

  • Los cuatro pilares en que se sustentó la recuperación del país son: solvencia fiscal, flexibilidad cambiaria, prudencia monetaria y política comercial mucho más agresiva.   
  • Resulta difícil que en un país que tiene un flujo de caja positivo tanto desde el punto de vista externo como fiscal haya una crisis en el futuro inmediato.
  • El endeudamiento público es todavía muy elevado como porcentaje del PBI, pero ha habido un profundo cambio de mentalidad en un país con deudas muy altas durante las últimas décadas. Esa nueva mentalidad quedó reflejada, dijo Redrado, en el respaldo mayoritario que los distintos bandos políticos dieron a la decisión de pagar la deuda contraída con el FMI.   
  • El tipo de cambio flexible ya no está sobrevalorado, aunque es cierto que aún no fluctúa de manera totalmente libre. Es un proceso gradual. "Las alzas en los mercados ya están llegando a su fin".
  • Dejá tu comentario