"Reforma previsional prevé mejoras jubilatorias en los dos sistemas"

Economía

El titular de la ANSES, Sergio Massa, dijo hoy que el proyecto oficial que permitirá a los aportantes elegir entre el sistema de capitalización y el de reparto "prevé la mejora" de la futura jubilación en los dos casos.

"El proyecto prevé que en ambos sistemas podamos mejorar hacia adelante un poquitito la oferta para que dé mejores resultados para la gente", dijo Massa en declaraciones radiales.


El funcionario explicó que la iniciativa "establece la mejora en la tasa de sustitución de salario que es el ingreso que se pagará como futura jubilación".

"En el caso del sistema público, la tasa de sustitución que se plantea, que actualmente fijaba menos de un punto de los salarios por año para los años aportados al régimen público, pasa a ser de 1,5", dijo.

Y agregó que en el caso privado, "también hay mejoras porque al topearse la comisión en un punto del salario y al eliminarse del aporte jubilatorio el sistema de seguro que tiene el sistema de capitalización, hay aproximadamente un punto y medio que dan gastos que pasan a ser ahorros jubilatorios".

"Esto significa que en la cuenta uno va a acumular en un mes 1,5 más del salario que le va a impactar en la futura jubilación", explicó.

Sobre las críticas, dijo que "si bien hubo primero mucho respaldo", después "algunos economistas" plantearon "preocupaciones que son generalistas pero que no plantean en detalle cuáles son".

"Una de ellas es que el Estado puede usar los recursos para otras cosas y eso es desconocer las leyes vigentes que son tan rígidas sobre los recursos de la seguridad social que un funcionario que lo hizo en un momento, terminó procesado", ejemplificó.

Y agregó que "con esto lo que quiero decir es que las leyes establecen mecanismos de aceptación específico y hay inclusive garantías de pacto fiscal que hacen el uso imposible para otros fines los recursos de la seguridad social".

Dejá tu comentario