La marcha atrás con el nombramiento de Biagosh coincidiría con el relevo de la mayor parte de los funcionarios que formaban parte de la comisión en la época de Remes, los que presentaron la renuncia cuando asumió Lavagna, pero hasta ahora permanecen en sus cargos, porque las dimisiones no fueron oficialmente aceptadas.
De acuerdo con una versión confiable, esta decisión sobre la comisión renegociadora terminó de cerrarse la semana pasada, luego de que un diario publicó un presunto informe de ese organismo sobre Aguas Argentinas.
En apariencia, en el Ministerio de Economía, se interpretó que la «filtración» perseguía el objetivo de «demonizar» a las privatizadas, precisamente en momentos en que la intención de Lavagna es calmarlas para que mantengan el servicio en condiciones aceptables.
También se habría interpretado como la intención de algunos de los miembros de la comisión de «quedar bien» con la opinión pública para sostenerse en sus cargos. Esta opinión se reforzaría por el hecho de que el informe considera «inaceptable» el ajuste de las tarifas de Aguas Argentinas, aun cuando esta empresa sólo habría planteado el aumento como una alternativa de última instancia.
Por el contrario, el presunto informe no se expide sobre la deuda de 50 millones de pesos que Aguas Argentinas le reclama al Estado nacional. Según las autoridades de esa empresa, si el Estado paga la deuda y se pone al día con las facturas, gran parte del problema estaría solucionada, en referencia a la operación del servicio, pero sin realizar nuevas inversiones.
Dejá tu comentario