4 de mayo 2007 - 00:00

Renault duplicará la producción para hacer nuevo modelo

El director general del Mercosur de la marca, Jérôme Stoll, yel presidente de Renault Argentina, Dominique Maciet, realizaronayer los anuncios durante la presentación del Logan.
El director general del Mercosur de la marca, Jérôme Stoll, y el presidente de Renault Argentina, Dominique Maciet, realizaron ayer los anuncios durante la presentación del Logan.
Con el comienzo de la fabricación de un nuevo modelo, Renault Argentina planea duplicar la producción en su planta de Córdoba para llegar en los próximos dos años a las 110.000 unidades en el marco de un plan de inversión global de u$s 110 millones.

Así lo anunció ayer el presidente de la automotriz, Dominique Maciet, quien confirmó el adelanto de este diario sobre la inminente designación del complejo fabril de Santa Isabel como uno de los dos centros de producción a nivel mundial de un nuevo vehículo en el segmento de los medianos.

«Estamos en una zona muy caliente de definición para hacer en Córdoba un auto mediano y sólo nos falta cerrar las exigencias de rentabilidad en algunos de los mercados a los que se va a exportar. La idea es hacer el anuncio oficial antes de mediados de año y comenzar la producción en 2009», señaló ayer el directivo, durante la presentación del Renault Logan que, importado desde Brasil, se comenzará a comercializar en la Argentina hacia fines de este mes.

El problema de la rentabilidad se debe a que en el plan para Renault a nivel mundial lanzado por el presidente de la automotriz, Carlos Ghosn, el año pasado establece un piso de 6% de beneficio. Para el proyecto de Córdoba, uno de los mercados (que representa alrededor de 25% del total de las exportaciones previstas), no cumple con esa condición y lo que se está haciendo en estos momentos es ajustar los costos para cumplir con esa meta.

En cuanto a la nueva estrategia fabril de la marca, Renault planea exportar a toda Latinoamérica 80% de las 40.000 unidades que se producirán en el país. Además, sumará a las versiones del Clio que se producen en Córdoba, la fabricación del modelo 3 puertas que hoy se hace en Brasil. Esto significará otros 10.000 autos más que se producirán en Santa Isabel, que sumados a un incremento también para el modelo Kangoo fase II duplicará la actividad de la planta cordobesa de la cual este año saldrán 55.000 vehículos. De esta manera, el nivel de ocupación de la capacidad instalada pasará del actual 40% a cerca de 70%.

«La fábrica de Córdoba está subocupada y transfiriendo modelos que se hacen en Brasil y con este nuevo proyecto estaríamos cubriendoparte de esa capacidad. La intención es seguir en esa línea», explicó Jérôme Stoll, director general de la marca para el Mercosur. Dentro del esquema, se está comenzando a analizar la posibilidad de producir también en Córdoba un modelo Nissan, la otra marca del grupo, aunque este proyecto está supedidato a la aprobación del modelo Renault.

Con estos planes, Renault prevé generar 400 nuevos puestos de trabajo de manera directa -para sumarse a los 1.000 que cuenta en la actualidad-y 800 indirectos.

En cuanto a Renault Logan presentado ayer, la marca busca reforzar su posición en el segmento de los vehículos medianos y saldrá a competir con el Ford Fiesta Max, el Volkswagen Polo, el Fiat Siena y el Chevrolet Corsa. El Logan llegará en dos versiones: una con motor naftero de 1.6 litro y 16 válvulas y otra diésel 1,5 turbo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar