Rusia paga su deuda con el Club de París

Economía

Moscú (Reuters) - Rusia propuso ayer liquidar u$s 12.000 millones que debe al Club de París, en su estrategia por mejorar el perfil de su deuda tras la crisis financiera de 1998.

El ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, dijo que la propuesta para cancelar la deuda anticipadamente ya fue presentada al Club de París, el cual la discutirá durante su próxima reunión en mayo. «El monto es cercano a los u$s 12.000 millones, pero depende del acuerdo de los países miembros y de las condiciones», señaló Kudrin. «Esperamos que concuerden en los mismos términos de la última vez», agregó.

El año pasado, el gobierno de Vladimir Putin canceló u$s 15.000 millones de su deuda con el Club de París.

  • Negociaciones

    «Hemos recibido la propuesta oficial de Rusia», señaló una fuente del Club de París a «Reuters», confirmando que las primeras negociaciones comenzarán en mayo.

    Rusia espera completar el pago de u$s 12.000 millones de su deuda a fines de agosto, dijo el viceministro de Finanzas y negociador de la deuda, Sergei Storchak.

    A menos de 8 años de haber caído en default por u$s 40.000 millones y de devaluar el rublo, las fuertes finanzas públicas de Rusia implican que no tendrá problemas para seguir recortando su carga de deuda, recurriendo a los fuertes ingresos del petróleo.
    Un fondo de estabilización del presupuesto, establecido en 2004, alcanzó los u$s 60.000 millones gracias a los altos precios alcanzados por el petróleo, y Rusia se encuentra en camino a seguir eliminando su deuda pública externa este año.

    Analistas dijeron que la propuesta se esperaba, y que el interés del mercado se encuentra enfocado en lo rápido que Rusia será capaz de pagar los u$s 28.000 millones que aún le adeuda al Club de París y bajo qué condiciones.

  • Objetivo

    «El tema clave es si serán capaces de retirar la deuda total durante los próximos dos a tres años», dijo Tim Ash, un economista de mercados emergentes de Bear Stearns en Londres. Rusia espera terminar con un acuerdo de pago de deuda a tiempo para la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) países más ricos en julio, que será realizada en San Petersburgo, ciudad natal del presidente ruso Vladimir Putin.

    Los ministros de Finanzas del resto de los países miembros del G-8, los principales acreedores de Rusia, apoyaron la cancelación de deuda cuando se reunieron en febrero en Moscú. Pero, debido a que el Club de París funciona por consenso, Rusia deberá primero alcanzar un amplio acuerdo antes de llegar a acuerdos bilaterales para la cancelación. El año pasado Suiza fue el único país que rechazó la oferta de Rusia.

    Algunos acreedores del Club de París han expresado su reticencia a aceptar el pago por adelantado de la deuda de alto rendimiento asumida por Rusia tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.
  • Dejá tu comentario