Salarios ya subieron 10% en el año (más que precios)

Economía

Ya supera 10% el alza de los salarios promedio de la economía hasta julio. Es casi el doble de la evolución de los precios minoristas hasta ese mes. Varios factores entran en juego para que esto ocurra aunque básicamente se da por los incrementos de 19% acordados con varios sectores y que debieron convalidar empresas, pudieran o no absorberlos. Pero la situación es muy distinta según el trabajador esté en blanco, sea empleado público o bien esté en el mercado informal. De hecho, en julio los empleados en negro en promedio vieron reducidos sus ingresos. Así, con altos impuestos al trabajo y fallos laborales antiempleo,se están generando castas bien diferenciadas. Ganan empleados en blanco y de determinados sectores pero pierden los de otros, los que están en negro y, por encima de todos, los que intentan conseguir empleo.

Los salarios crecieron 1,9% durante julio, impulsados por los incrementos en el sector formal y público, pero con una caída para los empleados informales. Los datos, publicados ayer por el INDEC, muestran que los aumentos en los costos laborales se aceleraron ese mes, lo que se notaría aun más en agosto cuando impacte el alza del salario mínimo: la suba de julio fue la mayor desde febrero de 2005.

Estas retribuciones crecen por encima de la inflación este año, y acumulan en siete meses una suba superior a 10%, mientras que la inflación, hasta agosto, se encuentra en 6,1% (5,5% a julio). La meta de obtener una inflación que no supere 10% para el año, objetivo buscado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue traspasada por los salarios en 7 meses. El poder adquisitivo viene en aumento durante el año, complicando la continuidad de los acuerdos de precios promovidos por el gobierno.

Los aumentos salariales fueron impulsados por la suba en los sueldos formales (2,4%) y en los empleos públicos (2%). En el año, acumulan alzas de 12% y 4%, respectivamente. Pero en el caso de estos últimos, los datos del INDEC suelen subestimar los incrementos (comparados con otras fuentes de datos, como el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, o los números del Presupuesto), ya que miden principalmente los sueldos básicos. Pero en el sector público se otorgan frecuentemente beneficios salariales a través de adicionales y recategorizaciones.

El sector relegado salarialmente continúa siendo el de los trabajadores informales, el 0gran perjudicado por la devaluación. Los salarios «en negro» cayeron 0,1% durante julio y acumulan un alza de 11% en el año. Pero desde diciembre de 2001 aumentaron 45%, mientras que la inflación creció 84%, en tanto que el sector privado registrado muestra un incremento superior a 110%.

  • Aceleración

    La suba de salarios viene acelerándose durante el año. El alza de 1,9% en julio es la mayor de 2006 (enero presentaba hasta julio el mayor aumento, 1,7%). Para encontrar un aumento más importante es necesario retrotraerse hasta febrero de 2005, cuando los ingresos crecieron 2%.

    En tanto, el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil negociado en julio entre la CGT de Hugo Moyano y las organizaciones empresariales impactará recién en la medición de agosto, que se publicará el mes próximo. En julio se decidió una suba de 20% en el mínimo, desde $ 630 a $ 760, que llegará a $ 800 a partir de noviembre.

    Para Nuria Susmel, de FIEL, esa suba del mínimo impactará fundamentalmente entre los trabajadores formales. «Si bien más de 50% de los trabajadores informales gana el salario mínimo, en los últimos aumentos dispuestos se observó un impacto bastante menos marcado que en los trabajadores formales», indicó la economista.
  • Dejá tu comentario