San Pablo (Reuters) - La Bolsa paulista se desplomó ayer 7,75%, por los temores a una recesión mundial y la caída de los precios de las materias primas, mientras que el real cedió por la salida de inversores de los mercados emergentes.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El índice Bovespa de la Bolsade Valores de San Pablo perdió 7,75% a 34.373 puntos, siguiendo la tendencia de los mercados externos y repercusiones negativas a los resultados trimestrales de la petrolera estatal Petrobras.
En tanto, el real brasileño se depreció 2,75%, a 2,289 por dólar, reflejando el persistente alejamiento de los inversores de los activos de mercados emergentes, pese a que el Banco Central realizó una subasta de dólares y dos de swaps cambiarios para dar liquidez a la plaza.
Miedo
«Creo que lo que pesa todavía es la desaceleración ( económica global)», dijo Paulo Fujisaki, analista de mercado de la correduría Socopa en San Pablo. «El mercado realmente continúa con miedo. No hay una solución rápida a la crisis», dijo por su parte Luis Piason, gerente de operaciones de cambio de la correduría Concordia sobre la persistente crisis financiera global.
En la Bolsa paulista pesó asimismo la caída de los precios de las materias primas, principalmente del petróleo y de los metales industriales.
Las acciones de la petrolera estatal Petrobras siguiendo la baja del crudo a niveles mínimos en unos 20 meses y repercusionesnegativas a su reporte de resultados trimestrales, se desplomaron 13,7%. Aunque Petrobras reportó ganancias récord en el tercer trimestre, el margen de los beneficios antes de intereses, impuestos, amortización y depreciación -una medida de flujo de caja conocida como EBITDA- decepcionaron. «El margen EBITDA de apenas 28% en el trimestre no era observado desde mediados de 2002 y muestra un crecimiento muy fuerte de algunos costos y gastos que llaman la atención en un período de caída del precio de la materia prima», dijo la correduría Ativa en un informe.
Los papeles de BM&F Bovespa, que opera las Bolsas financieras y de materias primas de Brasil, cayeron 8,45%.
Dejá tu comentario