8 de noviembre 2005 - 00:00

Se anunció en Uruguay reforma impositiva

El gobierno uruguayo anunció una importante reforma impositiva con implicancias para los argentinos. Apunta a que ese país deje de ser considerado una suerte de paraíso fiscal. Hace pocos días se conoció una reducción del IVA para turistas. Ahora anunciaron que desaparecerán gradualmente las denominadas SAFI, un esquema de sociedades bajo el cual se pagaban menos impuestos y se podía eventualmente mantener el anonimato de accionistas. En cuanto al secreto bancario, impulsarán su levantamiento, pero sólo como una cuestión voluntaria del contribuyente. Ayer, el ministro de Economía de Uruguay detalló el plan que recién puede comenzar a aplicarse en 2007.

Danilo Astori
Danilo Astori
Montevideo (EFE, AFP, ANSA) - El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, presentó ayer las bases de la nueva política tributaria que se asentará en la creación del Impuesto a la Renta y en una limitación a la creación de Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI). Además, anunció que se premiará impositivamente a quienes accedan voluntariamente al levantamiento del secreto bancario.

En rueda de prensa, Astori dijo que esta política es una de las «máximas reformas estructurales» que se propone en su gestión. La intención, indicó Astori, no es recaudar más sino modernizar el sistema y « desarrollar una cultura tributaria basada en el principio de solidaridad».

El ministro afirmó que se propone prohibir la creación de nuevas Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI) y se procurará que las existentes se adecuen al régimen general de sociedades, con un plazo máximo hasta 2010 (ver aparte). Para el titular de Economía, no se pueden hacer cambios profundos en el sistema tributario sin aludir al secreto bancario y las SAFI.

«Desde el punto de vista legal proponemos mantener los criterios pero vamos a estimular el levantamiento voluntario del secreto. Se premiará a quien levante su secreto con beneficios tributarios»,
adelantó Astori.

Astori apuntó la eliminación de 15 impuestos -desde tributos a los sueldos, las comisiones, los pases deportivos y los sorteos y competencias, hasta tributos a la industria y comercio, a la renta agropecuaria, a activos bancarios, a servicios de salud y a pequeñas empresas, entre otros-.

• Rentas empresarias

Señaló que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajará del actual 23% a 21%. Paralelamente, el plan crea el Impuesto a las Rentas Empresariales (IRAE), tanto para compañías como para sociedades comerciales, el cual gravará las rentas originadas en territorio nacional, ya sea por residentes como por no residentes. Este gravamen impondrá una carga de 25% sobre las rentas netas (renta bruta menos gastos).

Además
se inaugurará un Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF), del que quedarán exentos al menos 60% de los uruguayos y que tendrá un sistema dual, con un tratamiento diferenciado para las rentas de capital y las rentas de trabajo.

En su exposición, Astori informó que las rentas de capital -regalías arrendamientos, intereses, ganancias de capital y similares- serán gravados con una tasa de 10%, mientras que las empresas tributarán 25%, frente a 30% que aportan bajo el régimen actual.

Habrá un régimen integral que incluye rentas que ahora no tributan. En tanto lo único que no se gravará serán los aportes jubilatorios y no se admitirán deducciones de otro tipo, para evitar la evasión y dificultades de administración, dijo Astori.

La renta al trabajo tendrá una imposición de tasas progresivas y por franjas a cada tramo de ingresos con un mínimo no imponible (de 7.000 pesos, 290 dólares), con lo que, según las estimaciones del proyecto, «prácticamente 60% de la población quedará excluida del tributo».

El ministro de Economía explicó que lo anunciado es un «borrador» de la reforma y que el proyecto mismo se enviará al Parlamento el 1 de marzo de 2006, cuando se cumpla un año del gobierno presidido por el socialista
Tabaré Vázquez. La idea es que entre en vigor en 2007.

Mientras, y hasta el 30 de noviembre, la comisión que trabaja en el borrador recibirá consultas y propuestas de las distintas organizaciones sociales del país en el marco del denominado Compromiso Nacional. El ministro dijo que con la reforma se pretende conseguir una mayor equidad, justicia tributaria y eficiencia, así como estimular la inversión productiva y el empleo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar