ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

16 de diciembre 2008 - 00:00

Se desplomaron 26% las ventas de automóviles en Europa

ver más
Las ventas de automóviles nuevos en Europa se desplomaron en noviembre un 25,8% interanual, lastradas por la crisis económica y financiera, una situación que relanza la cuestión de un plan europeo de ayuda a este sector vital para el empleo similar al que se negocia en Estados Unidos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La caída más espectacular se registró en Islandia, donde apenas fueron vendidos 74 autos nuevos, un retroceso de 94,6%, afirmó el martes la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

Las últimas caídas de esta importancia remontan a 1999 y 1993, indicó la ACEA, precisando que en aquel entonces, antes de la ampliación de la Unión Europea (UE), sus datos concernían solamente a 18 países, contra 28 hoy en día.

En total, 932.537 vehículos nuevos fueron matriculados en noviembre en estos 28 países: los 27 Estados miembros de la UE menos Chipre y Malta, más Islandia, Noruega y Suiza.

En datos acumulados de los once primeros meses del año, las ventas de vehículos registran un retroceso del 7,1% en 13,79 millones de unidades.

Sólo tres países europeos vieron aumentar sus ventas de vehículos progresar en noviembre: Finlandia, Polonia y República Checa.

Entre los grandes mercados de Europa Occidental, la caída alcanzó un 17,7% en Alemania, 14,1% en Francia, 29,5% en Italia, 36,8% en el Reino Unido y 49,6% en España.

El primer constructor europeo, el alemán Volkswagen (que fabrica las marcas VW, Audi, Seat, Skoda) sufrió un retroceso de 17,4%, vendiendo 213.196 vehículos.

Su primer competidor, el francés PSA Peugeot Citroën, registró una caída en sus ventas de 26,9% (114.374 unidades).

Peor aún son las cifras del norteamericano General Motors (Opel, Vauxhall, Saab, Chevrolet), que acusa un retroceso de 37,5% (76.383 autos vendidos), mientras que su conancional Ford (Ford, Volvo) vio como sus ventas caían un 19,6% (96.053 unidades).

Pero la baja en las ventas abarca a todos los constructores: 23,8% para Fiat (Fiat, Alfa Romeo, Lancia); 33,7% para el japonés Toyota (Toyota, Lexus); 30,9% para el alemán BMW (BMW, Mini); y 24,5% para su compatriota Daimler (Mercedes, Smart).

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias