Se desplomaron en diciembre las escrituras de inmuebles

Economía

El aumento de precios en los inmuebles de Capital Federal tuvo un freno en diciembre último, según se desprende del estudio de compraventa de propiedades del Colegio de Escribanos de la Ciudad, que reveló que la cantidad de escrituras creció 11,85 por ciento respecto de noviembre, mientras que el monto involucrado solo subió 0,75 por ciento.

De acuerdo con este informe, la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó las 5.832 propiedades en diciembre pasado, por un monto total de unos 1.356,7 millones de pesos.

El monto implicado en las escrituras de compraventa de inmuebles de diciembre último, subió 0,75 por ciento respecto de noviembre, mientras que las operaciones realizadas subieron 11,85 por ciento.

Pero si la comparación se realiza entre diciembre último y el mismo mes de 2007 se verifica que el monto involucrado en la compraventa de inmuebles descendió 23,08 por ciento, y la cantidad de operaciones bajaron 31,42 por ciento.

La cantidad de escrituras bajó 6,08 por ciento, al descender de las 73.573 operaciones registradas en 2007 a 69.098 en 2008, en tanto los montos registraron una suba de un 6,31 por ciento.

Jorge Rosado, director de Reporte Inmobiliario, anticipó que "en enero se vendieron menos inmuebles", cifra que arrastra una caída del "12 por ciento del ultimo trimestre de 2008 en comparación con el mismo período del 2007".

"Eso demuestra las bajas en las operaciones. Las causas dependen de distintas cuestiones",
señaló Rosado, tras lo cual indicó "a veces porque es caro" y "para otros por temor a gastar".

Respecto del precio de las propiedades precisó que "el valor del metro cuadrado de octubre a el día de hoy no varió".

Por su parte, el presidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), Radamés Marini, denunció que "en algún barrio porteño presentable los alquileres de dos o tres ambientes no bajan de 1.500 pesos por mes".

"Cuando hablamos de un barrio de más categoría lógicamente el precio sube", precisó el dirigente.

Asimismo, indicó que "en los últimos dos años se duplicaron los valores de los alquileres, que aumentaron un 100 por ciento", y alertó que "la situación es desesperante", dado que "día a día la gente es desalojada porque no puede pagar".

Dejá tu comentario