Se duplica cada año la venta de TV de plasma

Economía

En el último año se duplicó la venta de televisores de pantallas delgadas ( plasma y LCD). Las grandes tiendas de venta de electrodomésticos esperan volver a duplicar las operaciones este año, disparadas principalmente por la transmisión del Mundial de fútbol de Alemania. Por la reducción en el precio, por las facilidades de financiamiento y por un crecimiento natural del mercado, se espera vender más de 50.000 unidades en el país durante 2006.

Ante un crecimiento del consumo de electrodomésticos y artículos para el hogar en los comercios de alrededor de 50% (según datos del INDEC que comparan el tercer trimestre de 2005 con el mismo período del año anterior), las principales cadenas del país no se sorprendieron al registrar un aumento tan acelerado en las ventas de televisores de pantalla superdelgada. «En primer lugar, hay una variable determinante en la venta de este producto que fue la reducción a la mitad del precio de los plasma y LCD en los comercios minoristas», explicó a este diario Enrique Germanos, director comercial de Garbarino. Hasta mediados de 2005, uno de estos televisores de pantallas superdelgadas (que se cuelgan como cuadros en la pared) costaba alrededor de $ 20.000. Hoy, puede conseguirse por $ 12.000 en cualquier local de la Capital Federal, es decir casi a la mitad del precio anterior.

Cuando se habla de estos nuevos aparatos, que permiten una imagen de mejor calidad que la de los tradicionales televisores de tubos, hay que distinguir dos tecnologías diferentes. Aunque en apariencia son similares, se trata en el caso de los LCD de pantallas de pequeños cristales líquidos mientras que en los plasma la carga eléctrica estimula un gas.

Los LCD son más livianos pero son también más caros, sobre todo en los tamaños más grandes.
«Si bien la reducción del precio fue uno de los motivos fundamentales para comenzar a vender en cantidad los plasma, las facilidades de financiamiento que se otorgan en los comercios fue fundamental», explicó Alejandro Taszma, gerente de electrónica de Frávega. Explicó que como en el caso de esa cadena hace el Banco Francés, en los comercios se financian las compras con tarjetas de crédito en hasta 12 cuotas sin interés. En el caso de Garbarino, cuando la compra se hace con una tarjeta del Banco Río el financiamiento se extiende a 24 cuotas y además se devuelve 10% del monto.

El financiamiento sin interés es la herramienta que más acercó el producto al público, aunque todavía no se trata de un tipo de compra masiva. Si bien el crecimiento de las ventas fue mayor al esperado (en promedio se duplicó pero en algunas cadenas aseguran que fue mayor, como en Frávega que dicen que llegó a 263% y se proyecta crezca 500% este año), el volumen del negocio no es significativo todavía.
Mientras para 2006 se esperan vender 1,6 millón de televisores tradicionales, la expectativa para los plasma llega a 50 mil.

«De cualquier manera se tratade un producto aspiracional en la actualidad y que encuentra al mercado argentino en un momento en el que la prioridad para este año es ver el Mundial de fútbol de Alemania lo mejor posible», aseguró Taszman. Y Germanos completó que siemprelos acontecimientos de este tipo actúan como un disparador de recambio de tecnología, pero todavía no habría llegado la hora de los plasma para el público masivo.

Según explican en el mercado, este año se pasará de los televisores de pantallas de menor tamaño hacia los de 29 pulgadas. Y de ésos se venderán más los que tienen pantalla plana (al menos 15% más caros). «Para que todos tengamos un plasma en casa tendremos que esperar al menos 5 años», dijo Germanos.

• Concentración

Igualmente, los fabricantes de pantallas superdelgadas se están preparando este año ante los mayores pedidos motorizadas por el Mundial. «Aunque proyectamos un crecimiento en las ventas, lo que más se nota en años en los que se transmite un Mundial es que se mantiene el total esperado pero se concentra de manera muy significativa (más de 80%) en los meses anteriores al evento», comentó a este diario Rafael Vieyra, gerente general de Sony Argentina. Y coincidió que el «mundial del plasma» se realizará en 2010 en Sudáfrica, en donde serán uno de los sponsors.

En el mundo, la venta de televisores de plasma y LCD también creció considerablemente. Según aseguran en Samsung (una de las principales fabricantes de estas tecnologías) un estudio de la consultora internacional DisplaySearch muestra que hubo un crecimiento de 16% en el tercer trimestre de 2005 con respecto al trimestre anterior, básicamente debido a los precios cada vez más accesibles. Las pantallas planas respondieron por 55% de la facturación total, un incremento de 87% en relación con el mismo período de 2004.

Dejá tu comentario