4 de julio 2006 - 00:00

Se frenó el déficit comercial con Brasil

Luiz Furlan
Luiz Furlan
En junio, el déficit comercial con Brasil fue de u$s 327 millones, prácticamente el mismo nivel que hace un año cuando ascendió a casi u$s 330 millones. Esto es una buena noticia para el Palacio de Hacienda para atemperar los reclamos de los industriales locales sobre la avalancha brasileña.

Los datos del mes pasado parecen confirmar lo observado en los últimos meses, sobre cierto freno en el crecimiento del rojo con el principal socio comercial. Esto además se potenciaría al tener en cuenta el impacto positivo estimado del nuevo acuerdo automotor.

En lo que va del año, el déficit acumulado ya supera los u$s 1.831 millones, y esto representa un incremento de 17% en relación con el primer semestre de 2005. Cabe recordar que el año pasado el desbalance comercial alcanzó un récord de u$s 3.674 millones. O sea, que el déficit del primer semestre de 2006 es ya 50% de todo el de 2005.

Pero quizás el dato más desalentador es la pérdida de participación en las importaciones totales de Brasil.

Mientras el mercado argentino sigue siendo el segundo en importancia para las exportaciones brasileñas detrás de Estados Unidos y muy por encima de China y Alemania; como proveedora la Argentina ha pasado del segundo al tercer lugar, desplazada por China y ahora apenas por Alemania.

No extraña así que al analizar las exportaciones brasileñas que más crecieron el mes pasado por principales rubros y mercados de destino, la Argentina sigue ocupando un lugar destacado.

Entre los bienes que figuran están automóviles, motores para vehículos, autopartes, aceites combustibles, aparatos transmisores y receptores, y en menor medida vehículos de carga, y laminados de hierro y acero.

De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, en junio ese país le exportó a la Argentina por u$s 958 millones (11% más que el año pasado) y le importó por u$s 631 millones (18,6% por encima que en junio 2005).

El saldo comercial de junio presenta así una caída inferior a 1% respecto del nivel de un año atrás.

Un informe del ministerio brasileño a cargo de Luiz Furlan señala que «las exportaciones que más crecieron a la Argentina fueron vehículos, autopartes, máquinas y equipamientos, combustibles y plásticos y sus manufacturas». También destaca que las importaciones que más crecieron de bienes argentinos corresponden a automóviles.

Dentro de este panorama, lo que aún preocupa es que pese a la ventaja cambiaria a favor del peso contra el real, la Argentina no logra aprovechar la coyuntura y ganar mercado en Brasil. Porque el país vecino ha incrementado sus importaciones totales en casi 22% en lo que va del año, mientras que las provenientes de la Argentina lo hicieron 16,6%. Esto explica el mantenimiento del déficit comercial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar