Se frenó el déficit comercial con Brasil
-
Dólar financiero: BCRA intensifica su intervención y en dos meses usó más de u$s700 millones de las reservas
-
La inflación de alimentos se desaceleró en la segunda semana de septiembre
No extraña así que al analizar las exportaciones brasileñas que más crecieron el mes pasado por principales rubros y mercados de destino, la Argentina sigue ocupando un lugar destacado.
Entre los bienes que figuran están automóviles, motores para vehículos, autopartes, aceites combustibles, aparatos transmisores y receptores, y en menor medida vehículos de carga, y laminados de hierro y acero.
De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, en junio ese país le exportó a la Argentina por u$s 958 millones (11% más que el año pasado) y le importó por u$s 631 millones (18,6% por encima que en junio 2005).
El saldo comercial de junio presenta así una caída inferior a 1% respecto del nivel de un año atrás.
Un informe del ministerio brasileño a cargo de Luiz Furlan señala que «las exportaciones que más crecieron a la Argentina fueron vehículos, autopartes, máquinas y equipamientos, combustibles y plásticos y sus manufacturas». También destaca que las importaciones que más crecieron de bienes argentinos corresponden a automóviles.
Dentro de este panorama, lo que aún preocupa es que pese a la ventaja cambiaria a favor del peso contra el real, la Argentina no logra aprovechar la coyuntura y ganar mercado en Brasil. Porque el país vecino ha incrementado sus importaciones totales en casi 22% en lo que va del año, mientras que las provenientes de la Argentina lo hicieron 16,6%. Esto explica el mantenimiento del déficit comercial.
Dejá tu comentario