Se levantó anoche el paro de trenes

Economía

El gremio de maquinistas de trenes (La Fraternidad) levantó anoche a última hora el paro general de 24 horas que debía comenzar a las cero de hoy, luego de que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, realizó una gestión telefónica ante el gobernador chaqueño, Roy Nikisch, quien comprometió sus esfuerzos para que la empresa provincial Sefecha SA asista el lunes 11 a una reunión en la cartera laboral. La medida de fuerza iba a afectar a más de un millón de personas, fundamentalmente en la Capital Federal y conurbano bonaerense ya que abarcaba a los servicios ferroviarios de cargas y pasajeros.

El levantamiento de la huelga fue confirmada por el secretario de prensa del gremio, Horacio Caminos, quien indicó que el paro se levantó a partir de una gestión de Tomada. En principio, los sindicalistas, el ministro y los directivos se reunirían a las 11 del próximo lunes en Leandro Alem 650 para intentar destrabar el conflicto. Caminos aseguró que la empresa se comprometió esta noche a derogar la ilegalidad del paro realizadoel 16 de junio pasado, a conversar la posibilidad de negociar paritarias y a reincorporar a los dos delegados despedidos ayer.

Tomada se reunió pasadas las 20 con los dirigentes gremiales de La Fraternidad, encabezados por el secretario general Omar Maturano en la sede del Ministerio de Trabajo, en un último intento para destrabar el grave conflicto y evitar el paro de 24 horas anunciado para la medianoche. Maturano había exigido la presencia de los directivos estatales de la firma Servicios Ferroviarios del Chaco SA (Sefecha) y la derogación de la «ilegalidad» de una huelga realizada por el personal el 16 de junio como condición para levantar la huelga general, entre otras reivindicaciones. Tomada dialogó con Nikisch, quien se comprometió a arribar a un acuerdo con el concesionario del ramal chaqueño y el sindicato ferroviario local.

El paro había sido ratificado por el gremio durante una asamblea que concluyó a las 18 aunque Maturano dejó la puerta abierta para levantarlo, previendo una reunión con Tomada.

Dejá tu comentario