27 de noviembre 2002 - 00:00

Se prorrogó búsqueda del asesor financiero

El Ministerio de Economía prorrogó por una semana, hasta el 9 de diciembre, los plazos para la búsqueda del asesor financiero para la renegociación de la deuda pública. Más de una decena de bancos internacionales ya manifestaron al gobierno su interés de participar en la compulsa e incluso en el Palacio de Hacienda ya se vendieron varios pliegos.

El próximo feriado por Acción de Gracias en los Estados Unidos y el fuerte interés demostrado por los potenciales participantes llevó al gobierno a brindar unos días más de plazo.

Bancos como el ING (holandés), BNP Paribas (Francia), Dresdner (Alemania) y Bank of America (Estados Unidos) ya son algunos de los que ya realizaron acercamientos con Economía. Pero, en realidad, todos los grandes bancos internacionales en materia de colocación de deuda están pujando para quedarse con una tajada del negocio: entre ellos el Citigroup, Deutsche Bank, Goldman Sachs, UBS Warburg y Morgan Stanley.

• Condiciones

Sin embargo, el pliego es muy restrictivo en lo que respecta las condiciones que exige a los interesados:

• El asesor financiero que resulte elegido no podrá ser acreedor del país (es decir que no deberá tener bonos de la Argentina) ni directa ni indirectamente a través de empresas vinculadas. Esto deja afuera a muchos grupos que participaron en colocaciones en los últimos años y que se quedaron con parte de los títulos que salían a vender.

• «Será importante» que la institución no haya participado como colocador principal (lead manager) en ninguna transacción de deuda soberana en los 24 meses anteriores a diciembre de 2001.

• La entidad electa no podrá incluir en su nómina a funcionarios que hayan trabajado en temas relacionados con el endeudamiento soberano hasta cinco años antes.

• Su función no será negociar con los acreedores sino asesorar al gobierno en cualquier operación de reestructuración.

Dejá tu comentario

Te puede interesar