22 de septiembre 2010 - 21:37

Según FIEL, la industria creció 5,9% en agosto

El Indice de Producción Industrial (IPI) que elabora FIEL en agosto de 2010 superó en un 5,9% al de un año atrás. El IPI de agosto resultó un 4,2% superior al de julio, importante suba que en parte es explicada por el bajo nivel que presentó la industria en julio dado el desabastecimiento de gas natural. Se observa una desaceleración de la tasa de crecimiento mensual, excluyendo julio por lo antes comentado.

Los mayores aumentos entre julio y agosto acontecieron en los sectores automotriz (+24), siderurgia (+6,6%) y procesamiento de petróleo (+5,8). La producción de automóviles y utilitarios alcanzó un máximo en agosto pasado.

Los datos del Indice de Producción Industrial (IPI) de julio muestran que la industria acumula un aumento del 8,7% durante los primeros ocho meses del 2010 respecto de igual período de 2009. Sólo se encuentra levemente por debajo (-0,4%) de igual período de 2008, que hasta la fecha marca la mayor producción en ocho meses acumulados.

A nivel sectorial durante los primeros ocho meses de 2010 ocho de los sectores presentan aumentos y tan sólo dos caídas. Lidera Automotores (+51,6%), seguido por Siderurgia (+29,8%), Insumos Textiles (+10,4%), Metalmecánica (+9,3%) y Minerales no Metálicos (+8,9%). Por debajo del crecimiento del IPI se encuentran Papel y Celulosa (+4,6%), Insumos Químicos y Plásticos (+4,2%) y Combustibles (+1,8%). Caídas muestran los sectores Alimentos y Bebidas (-3%) y Cigarrillos (-2,4%).

La clasificación por tipo de bien durante los primeros ocho meses de 2010 sólo mostró variación negativa en Bienes de Consumo No Durable (-2,9%). Las variaciones positivas en el resto de las aperturas fueron: Bienes de Capital +37,9%, Bienes de Consumo Durable +19,3% y Bienes de Uso Intermedio +9,2%.

En términos desestacionalizados, el IPI de agosto resultó un 1,6% superior al de julio pasado. Este indicador muestra valores estables dentro de los últimos seis meses, después de haber alcanzado su máximo relativo en febrero pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar