Según la OMC, el comercio mundial aumentará 10% este año

Economía

La OMC revisó al alza sus proyecciones de crecimiento del comercio mundial en 2010, que progresarán 10% en lugar del 9,5% previsto anteriormente, tras la fuerte caída registrada el año pasado.

"Nuestra previsión para el comercio mundial este año es +10% en volumen, después de -12% en 2009", declaró a la prensa el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, al presentar el informe anual de la institución en Shanghai.

En marzo, la OMC, que tiene su sede en Ginebra, apostaba por un crecimiento del comercio mundial de 9,5%.

Según la OMC, en 2009 se produjo una caída del volumen comercial sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial por culpa de la crisis económica, que afectó fuertemente a la demanda.

"El crecimiento del comercio registra un rápido retorno, sobre todo gracias al continuo dinamismo de China y otros países", explicó Lamy en un segundo discurso pronunciado en el Instituto para el Comercio Internacional de Shanghai.

En ese sentido, Lamy estimó que, salvo malas sorpresas, la proyección de un crecimiento del 10% "podría incluso demostrar ser demasiado conservadora".

En su informe la OMC exhorta a los Estados a reforzar su cooperación en el área del comercio internacional de los recursos naturales, advirtiendo sobre posibles nuevas tensiones en caso contrario.

"Pienso no sólo que es posible encontrar, en las negociaciones, compromisos mutuamente beneficiosos que abarquen el comercio de los recursos naturales, sino también que el hecho de no tratar estas cuestiones sería una fuente de creciente tensión en las relaciones comerciales internacionales", afirma Lamy en el informe.

En 2008, el comercio de recursos naturales representaba 3,7 billones de dólares, es decir el 24% del comercio mundial de mercancías. Este valor se ha sextuplicado entre 1998 y 2008.

Rusia es el primer exportador mundial de recursos naturales, con una parte del mercado del 9,1% en 2008, en especial gracias a la fuerte alza de los precios de los combustibles. Arabia Saudita ocupa el segundo lugar con el 7,6%.

Del lado de los importadores, Estados Unidos encabeza la lista al comprar el 15,2% de los recursos naturales en venta en 2008, seguido de Japón (9,1%) y China (8,6%).

Pero frente al carácter no renovable de ciertas materias primas, los países ricos en recursos naturales limitan a menudo las exportaciones a través de aranceles o restricciones cuantitativas, señala la OMC.

Esos aranceles a las exportaciones conciernen el 11% del comercio de recursos naturales, contra el 5% del de otros productos, según el informe.

Estas medidas tienen efectos perjudiciales para los otros países al influir en los precios mundiales y afectar a los beneficios entre importadores y exportadores, lamenta la OMC, que recomienda tomar medidas que permitan favorecer la conservación de esas materias primas.

Lamy indica que su conclusión, que "no sorprenderá a nadie", es que las cosas mejorarían en ese aspecto "si logramos cerrar rápidamente la ronda de Doha". La ronda de Doha, que debe desembocar en una mayor liberalización del comercio internacional reduciendo los derechos de aduana de miles de productos, fue lanzada en Qatar en 2001, pero hasta el momento todas las reuniones organizadas para concluirla han fracasado.

Dejá tu comentario