La bolsa porteña cayó hoy 1,76 por ciento ante ventas forzadas por liquidación de garantías y el índice Merval clausuró en 1.654,02 puntos, mientras que juntó pérdidas de 12,77 por ciento en seis ruedas consecutivas de bajas de precios.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los crecientes temores a nuevas alzas de las tasas de interés en los Estados Unidos pusieron el marco adecuado para una tendencia bajista que se acentuó cuando en el sector de cauciones bursátiles se quebraron los límites de garantías.
Esto catapultó nuevas ventas obligadas para cubrir los préstamos otorgados en efectivo en ese rubro de la actividad bursátil.
Pero, además, existe un circuito similar al de las cauciones (garantizadas por el Mercado de Valores S.A) en la franja extrabursátil del mercado porteño donde existían numerosas operaciones avaladas por papeles de Acindar, Petrobrás y Tenaris, entre otros, que estaban pasadas del límite de sus aforos y que fueron ejecutadas en las distintas mesas de dinero existentes en esa franja.
Esas garantías se ejecutaron sin piedad, señaló un operador que preservó su identidad, y motivaron un fuerte derrape en las plazas de dichas empresas, especialmente en la de la siderúrgica controlada por el grupo Techint.
De ser así, el mercado porteño habría reaccionado y rebotado en tendencia alcista, algo que apenas sucedió en los primeros minutos de rueda cuando el Merval llegó a ganar 0,35 por ciento a 1.689,67 puntos.
Poco antes de este mediodía, el indicador líder se precipitó en franca baja y con una seguidilla de altibajos llegó a su mínimo de 1.649,62 unidades con baja de 2,03 por ciento, minutos antes del cierre cuando alcanzó a recortar ligeramente las pérdidas.
Este indicador junta pérdidas de 8,45 por ciento en la semana que se acentúan a 13,34 en mayo, con fuerte recorte de las ganancias anuales período en el que acumula beneficios de 7,17 por ciento.
Hacia fines de abril, el Merval había alcanzado un récord nominal en pesos, -no histórico- con ganancias anuales de 26,54 por ciento.
El volumen operado en contado sumó 105,9 millones de pesos frente a los 81,1 millones de ayer, de los cuales 104,7 millones se canalizaron en acciones, 06 en cedear's y 0,5 en ejercicios de opciones de futuro, especialmente en los pocos "put" que se operan en este sector del mercado.
En la jerga bursátil, el 'put' es una opción de venta y es la versión opuesta del 'call' (los más operados) que consiste en una operación de compra de acciones hacia un futuro predeterminado con un precio prefijado.
Aunque los mercados externos tendieron a la baja, durante la rueda se registraron muchos altibajos con pronunciadas curvas alcistas que no fueron percibidas en nuestra plaza accionaria.
El crudo se recuperó al cierre luego de tocar valores mínimos de cinco semanas. En Londres, el Brent cotizó a 69,90 dólares el barril mientras que en Nueva York, el tipo WTI se negoció a 69,63 dólares por barril.
En la región, el mercado bursátil de Brasil cayó 1,26 por ciento, la bolsa mexicana 0,22; y en USA, el índice Dow Jones perdió 0,69 por ciento.
Las bajas fueron encabezadas por la siderúrgica Tenaris, la de mayor ponderación en el índice Merval con una ponderación mayor que la cuarta parte de esa cartera, con 4,30 por ciento a 53,30 pesos por papel.
La siguieron Petrobrás con 3,24; Telecom 1,33; banco Macro Bansud 1,23 y Acindar con 1,08 por ciento.
Sobre 54 especies operadas, se anotaron 15 alzas, 31 bajas y 8 repeticiones.
Dejá tu comentario