ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

3 de mayo 2006 - 00:00

Sigue en alza crédito privado: 1,7% en abril

ver más
En abril el crédito al sector privado se mantuvo en alza. Según datos disponibles al 26 del mes pasado, el aumento se acerca a 1,7% y arroja una suba de 35% en términos interanuales. Las líneas de préstamos personales volvieron a ser las de mejor evolución en el mes con un incremento de 4,2% que se extiende a 70,6% cuando se toman en cuenta los últimos doce meses.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Estos datos muestran que se mantiene el fuerte incremento observado el año pasado. También se notó un aumento en los préstamos en dólares, que durante abril subieron 9,2%. Esta evolución permitió que los bancos recuperaran los resultados positivos en 2005, cuando mostraron ganancias de casi $ 2.000 millones, que subirían más este año.

  • Preocupación

  • Pese a la evolución favorable del créditobancario, existe preocupación porque la tasa de interés detuvo la caída que había mostrado hasta el año pasado. Al respecto, el titular de la Asociación de Bancos de la Argentina, Mario Vicens, explicó que «reducir la inflación es también indispensable para fortalecer el abaratamiento del crédito que tuvo lugar a pesar del aumento de precios y del aumento de los costos financieros y no financieros de las entidades».

    Por otra parte, calificó como «buena noticia» el hecho que los depósitos permanecen «muy por debajo de la inflación, una muestra de que los ahorristas consideran que el aumento de la misma es pasajero y está bajo el control de las autoridades».

  • Plazos fijos

    Justamente, el comportamiento de los depósitos en abril muestra que los cambios que decidió el Banco Central en su política de encajes está dando resultado. Puntualmente, están aumentando las colocaciones en plazos fijos, pero caen los depósitos a la vista.

    Esto se notó sobre todo en las colocaciones del sector público, que aumentaron 14% a plazo, pero cayeron 10% en cuentas corrientes y cajas de ahorro. En tanto, en el sector privado los plazos fijos aumentaron 1,1% y tuvieron una caída idéntica en depósitos a la vista.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias