23 de marzo 2006 - 00:00

Economía sigue firme: creció 9,1% en enero

La economía sigue dando señales positivas. Igualmente, hay que tener cautela porque los datos de la actividad en verano siempre son confusos (impactan factores estacionales y vacaciones) y llevan a malas interpretaciones. Ayer se conoció que en enero se creció 9,1%, un número de por sí positivo. Está en línea, además, con los que están surgiendo ya de lo ocurrido en febrero, como por ejemplo con la actividad industrial. De lo que va sucediendo en marzo no están apareciendo datos negativos. Ya se puede anticipar que el alza de los créditos bancarios este mes será muy importante y, en definitiva, es lo que impacta en el nivel del consumo privado.

La actividad económica en enero fue 9,1% superior a la de un año atrás, según informó ayer el INDEC. Sin embargo, el crecimiento durante el mes pasado fue nulo, al igual que en diciembre.

Los datos pertenecen al índice EMAE, que publica mensualmente la institución como adelanto de la evolución del PBI, publicado trimestralmente. Con el dato de enero, ya son 6 meses consecutivos con tasas de crecimiento interanual por encima de 9%, y 38 meses con valores positivos.

El estimador cayó en enero 13% con respecto a diciembre, por ser el primer mes del año, típicamente bajo en nivel de actividad. La serie corregida por estacionalidad, más útil para el análisis, no presentó variación.

La evolución de la industria manufacturera y de la construcción influye fuertemente en el índice. En enero, el Estimador Mensual Industrial (EMI) bajó 1,7%, arrastrado por las paradas por vacaciones en la industria automotriz. Asimismo, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) cayó 4,1%, explicado por la mala situación climática que afectó a los principales centros urbanos del país, retrasando el ritmo de las obras en ejecución.

Para Fausto Spotorno, economista jefe de Delphos Investment, el dato confirma «que la economía empieza a desacelerarse dado que el gobierno no puede sostener el ritmo de crecimiento del gasto público para evitar un impacto en la inflación».

En la misma dirección, el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Víctor Beker, también cree que la falta de crecimiento en la medición genera al menos una llamada de atención. «Uno debería tener al menos los datos de enero y de febrero para una opinión más definida. Pero es llamativo que la serie ya en diciembre tuvo variación cero y vuelve a tenerla en enero», dijo Beker.

• Pronóstico

Los datos anticipados para la industria en febrero muestran un aumento durante de 3,1%, lo que permite pronosticar para ese mes el retorno del crecimiento en el nivel de actividad (EMAE). Estimaciones privadas ubican la tasa de crecimiento en torno a 1,6%.

El estimador es utilizado para predecir de manera limitada el comportamiento del PBI, el cual creció 9,2% durante 2005. En el marco de los pronósticos, el economista
Miguel Bein estimó que este año comenzó «con un arrastre de 3,6%», lo que permitirá que «tenga un crecimiento de 7,5%, aun con un desempeño de la cosecha gruesa inferior al de 2005».

La consultora
Ecolatina ve un escenario más favorable, con un «piso de crecimiento» de 6,4% y la particularidad de que «buena parte del repunte vendrá de parte del sector servicios, que en los años previos venía rezagado respecto de otros rubros».

En tanto,
Orlando Ferreres tiene una estimación más mesurada al asegurar que durante 2006 la economía «tendrá una suba de alrededor de 6%, con la construcción, el comercio internacional y el transporte como rubros centrales».

Dejá tu comentario

Te puede interesar