Sigue fuerte alza de las exportaciones: suben 26%

Economía

El crecimiento de las exportaciones se aceleró en noviembre y cerró 26% por encima del mismo mes del año anterior. Como consecuencia, la balanza comercial registró un superávit de u$s 872 millones, 53,8% más que en noviembre de 2005, cifra que se desglosa en exportaciones por u$s 4.109 e importaciones por u$s 3.237.

El incremento de las exportaciones se explica 18% por mayores cantidades y 7% por incrementos de precios. En el Ministerio de Economía esperan que el año cierre con una cifra de ventas al exterior cercana a u$s 46.500 millones, es decir con lo cual repetiría la tasa de crecimiento de 2005.

El aumento en el precio de las materias primas, sumado a un incremento en el volumen comercializado al exterior, favoreció a las exportaciones de noviembre, que registraron la mayor suba del año y permitieron ampliar el saldo de la balanza comercial. Como resultado, en los once primeros meses acumuló un superávit de u$s 10.929 millones, 3,74% más alto que en igual lapso de 2005. Es probable, por lo tanto, que se supere el superávit de todo 2005, que alcanzó los u$s 11.663.

  • Segundo mes en suba

    Noviembre fue el segundo mes consecutivo en el que el saldo del comercio exterior se amplía respecto del año anterior, luego de que el tercer trimestre dejara excedentes menores por el alza de las importaciones.

    De las exportaciones, los productos primarios presentaron el aumento más significativo (101%), le siguieron las manufacturas de origen industrial (28%) y por último las agropecuarios (16%), indica el informe. Dentro de estos grupos, los rubros que tuvieron mayor crecimiento fueron: mineral de cobre y sus concentrados (378%); piedras, metales preciosos y monedas (269%) y semillas y frutos oleaginosos (239%).

    A su vez, las ventas al exterior en el año acumulan u$s 42.333 millones, 15% más que en igual período de 2005. Por su parte, las importaciones ascendieron a u$s 31.404 millones, lo que representa un incremento de 20% respecto de igual período de 2005.

  • Precios

    El economista Dante Sica, ex secretario de Industria, señaló que a diferencia de 2005 las exportaciones crecen este año fundamentalmente debido a incrementos de precios de 15%. Los volúmenes exportados no han crecido significativamente (8% en lo que va del año, según el INDEC) porque la campaña agrícola 2005-2006 no fue tan buena como la anterior, lo que hizo que las ventas de materias primas apenas aumentaran 4%. Además, las cantidades exportadas de combustibles y energía cayeron 13% en los primeros once meses del año.

    En cuanto a las importaciones, 16% de aumento fue producto de la mayor cantidad de productos que ingresaron y 3% obedeció a los precios. Las mayores compras de bienes intermedios y de piezas y accesorios para bienes de capital explicaron 62% del incremento en las importaciones.

    En tanto, el crecimiento de las compras de productos extranjeros va «moderándose paulatinamente y tienden a la estabilización, con mayor incidencia de las compras de bienes de capital y vehículos, a expensas de los bienes de consumo», explicó Sica ayer.

    Para 2007, el gobierno prevé que las exportaciones alcancen un nuevo récord superando los u$s 50.000 millones, con un saldo favorable de u$s 10.000 millones.

    Según Sica, que proyecta que el superávit puede incluso alcanzar u$s 11.000 millones el año próximo, la demanda mundial continuará alentando las ventas argentinas.

    Los pronósticos de una cosecha récord, una consolidación en algunos sectores industriales, como el automotor, y el mantenimiento de un tipo de cambio alto que impulsa la competitividad son algunos de los factores que el economista citó dentro de un contexto favorable para el comercio exterior argentino.
  • Dejá tu comentario