El gobierno anunciará la próxima semana que, de continuar la actual tendencia estable en el mercado laboral, terminará oficialmente la emergencia económica. Esto quiere decir que no se prorrogará la vigencia de la doble indemnización que vence en marzo y que desde abril volverá el régimen normal. Pero además decidirá que, desde enero, los nuevos empleados que contraten las empresas, si se los despide, no tendrán doble indemnización, como forma de fomentar el crecimiento de la creación de puestos de trabajo en el primer trimestre del año. Se descarta así la idea de Aníbal Fernández, que propuso que por un período de ocho meses no haya indemnizaciones para los nuevos empleados del sector privado.
El gobierno decidió que desde enero el pago de las indemnizaciones para los nuevos empleados sería simple y no doble. Mientras tanto, hasta marzo de 2003 continuará el pago de la doble indemnización, pero si la situación actual dentro del mercado laboral sigue deprimida, este régimen se eliminará y continuará el sistema de pago simple con lo que terminaría oficialmente la «emergencia económica».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El anuncio oficial de estas medidas se hará público el próximo lunes, cuando se reúna por última vez la Mesa del Salario Decente en el Ministerio de Trabajo de Graciela Camaño, ámbito en el cual negocian los representantes de las cámaras empresariales y la CGT oficial de Rodolfo Daer.
Aparentemente, este capítulo sobre el destino de las indemnizaciones ya estaría consensuado por los negociadores de esa Mesa, con lo cual sería una decisión definitiva por parte del gobierno de Duhalde. Queda así archivada la propuesta que el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, hizo el jueves de la semana pasada en el cierre de la 8ª Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), cuando propuso directamente la eliminación de todo tipo de indemnizaciones para los nuevos empleados que tomen las empresas del sector privado que tampoco pagarían durante un período de ocho meses ni aportes previsionales ni otro tipo de retribuciones.
Ayer Fernández se reunió personalmente en la sede de Trabajo en la avenida Leandro N. Alem con Camaño y terminó aceptando la posición de la ministra. Según la cartera laboral, actualmente está en vigencia un régimen por el cual los nuevos empleados privados pueden estar a prueba dentro de una empresa por lo menos durante 6 meses, período dentro del cual no se liquidan aportes previsionales ni se pagan indemnizaciones si luego el trabajador no permanece en su puesto. El Ministerio de Trabajo descartó además que siquiera se pueda discutir la posibilidad de eliminar las indemnizaciones, ya que «no queda tiempo dentro de las negociaciones de la Mesa», que en teoría termina el próximo lunes. «Instalar un tema nuevo sería muy difícil», fue la frase de Camaño a Fernández.
• Prórroga
Por presiones de la CGT oficial de Daer, se especula que la doble indemnización para los viejos empleos podría prorrogarse hasta mayo de 2003 cuando termine el gobierno de Eduardo Duhalde. Sin embargo, dentro de la Mesa los empresarios reclamaban terminar con esta restricción. Como desde el Ministerio de Trabajo se afirmaba ayer que la situación de la demanda laboral del sector privado estaría mejorando, oficialmente se podría tomar la decisión de no prorrogar la vigencia de la doble indemnización que en rigor, según el decreto que Duhalde firmó en enero de este año, terminaría en marzo de 2003.
Dejá tu comentario