"Sin energía no hay industria ni fuentes de trabajo"

Economía

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que el proyecto de construcción del complejo hidroeléctrico Cóndor Cliff-La Barrancosa, sobre el río Santa Cruz, en la provincia homónima, "cuenta con la aprobación del Congreso de la Nación", y consideró que es una obra "imprescindible" para el país.

En declaraciones radiales, De Vido afirmó que son tres los consorcios que compiten por el citado proyecto, y enfatizó que "nadie tenía información privilegiada de este proyecto".

De Vido recordó que ayer "hubo un comunicado del Ministerio (de Planificación) desmintiendo que -esos consorcios- fueran aliados del Gobierno", y destacó que "sin energía no hay industria, fuentes de trabajo ni calidad de vida".

El ministro manifestó su disgusto por las notas publicadas durante la víspera en algunos diarios en los que hablan de este emprendimiento como "la mayor obra pública que beneficiaría a más aliados del Gobierno".

Rechazó esas afirmaciones al sostener que de la compulsa participan "tres consorcios de los que forman parte diez empresas que han retirado pliegos para presentarse ahora, el día viernes 19 (de febrero) para la licitación de la obra hidroeléctrica Cóndor Cliff y Barrancosa".

La concreción de ese emprendimiento permitirá sumar al sistema eléctrico nacional 1.740 MW (megavatios) "para el año 2015, 2016".

De Vido destacó que este proyecto al igual que los de Punta Negra-Los Blancos, en la provincia de San Juan y Mendoza, respectivamente, "cuentan con la aprobación de su fideicomiso por parte del Congreso nacional y están incluidos en el presupuesto del 2010".

Al igual que Punta Negra en San Juan, como Los Blancos en Mendoza, y otra hidroeléctrica en construcción en la provincia de Neuquén, van a aportar al sistema nacional "casi 3 mil megavatios, 2.785 para ser absolutamente preciso a partir del año 2014, es decir los casi los 1.000 mega que en el año 2014/2015 va a necesitar el país prácticamente para llegar al año 2020 y poder ir sustituyendo la quema de combustible fósiles por agua".

También criticó a los medios por utilizar repuestas de funcionarios provinciales fuera de contexto y de tiempo, como ocurrió con el ministro de Producción de Santa Cruz.

De Vido señaló que una nota de un matutino porteño sostiene que "se vendieron solamente dos pliegos o se retiraron dos pliegos, cuando, fueron tres. Lo que no dice el diario es que las declaraciones del ministro de la Provincia fueron hechas el 4 de febrero", y que fueron utilizadas para confrontar declaraciones hechas por él diez días después.

Agregó que el mismo diario "refrita -hoy- que habría amigos del poder ahora que son dueños de las tierras. Yo prácticamente fui a vivir a la provincia de Santa Cruz en el año 1976 y ya había un estudio para desarrollar lo que era el complejo hidroeléctrico de La Leona".

Explicó que la iniciativa contemplaba la construcción de cuatro represas y que con los años por cuestiones de desarrollo del medio ambiente y demás, "estas cuatro represas quedan reducidas solamente a dos que son: La Barrancosa y Cóndor Cliff".

Descartó que hubiera grupos con información privilegiada "porque en los últimos 40 años hubo mucho movimiento de tierras y quién podría saber claramente dónde ese proyecto en algún momento se iba a llevar adelante".

Prosiguió "en los últimos cuarenta años este proyecto fue claramente público y quienes compraron o vendieron tierras no sé si son amigos, enemigos o aliados, el nombre que le quiera dar el diario, pero es gente que dentro del marco que le da la Constitución Nacional de poder comerciar, comprar tierras, ser propietarios, vender, lo ha hecho".

En ese sentido remarcó para despejar suspicacias que "todavía no está dictada la ley de expropiación".

Por último ratificó que el próximo viernes se abrirán los sobres con las ofertas económicas.

"Se adjudicará a la oferta que nosotros entendemos será la más conveniente. Y por supuesto la provincia de Santa Cruz será la que administra el proceso licitatorio con el apoyo del Estado Nacional" concluyó De Vido.

Dejá tu comentario