16 de octubre 2003 - 00:00

Soja: en 2004 habrá otra siembra récord

Soja: en 2004 habrá otra siembra récord
La siembra de soja será récord este año, y aunque el gobierno todavía no menciona directamente los problemas climáticos, salió ayer a decir que la cosecha será de 35 millones de toneladas y no como dice el gobierno de EE.UU., de 37 millones de toneladas.

La Secretaría de Agricultura (SAGPyA) estimó ayer que el área que ocupará la soja en la campaña 2003/'04 será de entre 13 y 13,5 millones de hectáreas, por encima de las 12,6 millones sembradas en el ciclo anterior.

Para el caso del trigo, maíz y girasol, Agricultura no cambió las proyecciones anteriores y, a pesar de los inconvenientes provocados por la sequía, reiteró que el área triguera será de 6 millones de hectáreas, la maicera de 3,15 millones y la girasolera de 3,7 millones de hectáreas.


La Argentina, tercera productora y exportadora mundial de soja, cosechó 30 millones de toneladas en el ciclo 2002/'03, según los datos oficiales, y la producción podría alcanzar 35 millones de hectáreas, de acuerdo con el gobierno. El cálculo, como ya se ha dicho, es inferior al del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que ubicó la producción sojera argentina culminada hace unos meses en 35,5 millones de toneladas y proyectó que llegará a 37 millones al finalizar la campaña iniciada recientemente.

•Previsión

Respecto del área a sembrar con trigo en la campaña 2003/'04, la SAGPyA reiteró la estimación de setiembre de 6 millones de hectáreas ocupadas. En la campaña previa, se recolectaron 12,3 millones de toneladas de trigo, lejos de las 15,3 millones cosechadas en 2001/'02. En el caso del maíz, el organismo oficial apuntó una superficie de 3,15 millones de hectáreas para la campaña 2003/'04, igual a setiembre. En la campaña pasada, el país implantó 3,09 millones de hectáreas. Para los datos de producción de maíz de la campaña pasada, el organismo oficial mantuvo su previsión en 15 millones de toneladas, por encima de las 14,7 millones de 2002.

Estados Unidos, en cambio, calculó que alcanzará las 15,5 millones de toneladas y estimó que la nueva campaña maicera aumentará a 16 millones de toneladas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar