La soja sigue repuntando en el mundo. Desde agosto acumula subas de 57 por ciento. La operatoria del viernes contribuyó a esta tendencia.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La fuerte demanda de materias primas agrícolas; el clima, que podría perjudicar cultivos y reducir la oferta de varios países -entre ellos, la Argentina y Brasil-, además de los vaivenes de los mercados financieros provocaron una corrida de fondos de inversión que terminó de consolidar los valores de los granos en el mercado de Chicago.
De esta forma, el trigo mostró subas de 1,5 por ciento mientras la soja ganó 1 por ciento y el maíz se mantuvo estable. Dichas subas se potenciaron en la Argentina, donde el trigo de entrega inmediata trepó 6 por ciento ante la escasez de producto disponible, mientras la soja también ganó hasta 5,3 por ciento ante la necesidad de los exportadores de conseguir el producto para responder a los compromisos asumidos.
En el caso de la soja, la fuertesuba hizo que en el país la oleaginosa alcanzara los valores máximos históricos en pesos, $ 1.090 por tonelada. En dólares cotizó a u$s 344 por una cosecha que alcanzó el volumen récord de 47,5 millones de toneladas en la temporada 2006/07 y sobre la que algunos analistas esperan que la presente campaña totalice un volumen similar.
Las posibles complicaciones climáticas, que en primera instancia parecían irreversibles, ahora se dice que no lo fueron.
De hecho, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que «las lluvias fueron mayores a lo pronosticado y resultaron las mejores del verano. En gran parte del área agrícola se revirtió la carencia de humedad que arrastraban los suelos».
«Las precipitaciones ahuyentaron los escenarios pesimistas que en los últimos días se habían previsto para la oleaginosa y permitirían que los cultivos recuperen su potencial de producción», indicó el ente.
Temor
No obstante, los operadores temen no poder cumplir con los compromisos de exportación y aceleraron las compras. Esto determinó una demanda fluida para la oleaginosa.
Las liquidaciones de divisas de la última semana de enero sumaron poco más de $ 317 millones y en el año ya acumulan ingresos por u$s 1.331 millones.
La fuerte demanda de aceite en el mundo, ante la merma de stocks de los principales proveedores, determina otro factor alcista de los precios de la materia prima.
El trigo, en tanto, también estuvo presionado por la demanda, y la escasez de existencias internacionales por la poca humedad de los cultivos estadounidenses. De hecho, en Minneapolis, los precios acumulan 32 por ciento de alza en el mes, triplicando su valor con relación a las últimas dos campañas. En Chicago cotizó en u$s 346,5 y en la Argentina cerró en u$s 212 por tonelada.
Dejá tu comentario