9 de enero 2023 - 18:06

Agrodólares: en lo que va de enero ingresaron u$s333 M (el mes cerraría con u$s1.000 M)

Después del Dólar soja II se esperaba una significativa caída en la liquidación de divisas. Preocupa la sequía y su impacto en la disponibilidad de dólares durante el año.

Las liquidaciones de diciembre de este año superan 34% a las de igual mes de 2021.

Las liquidaciones de diciembre de este año superan 34% a las de igual mes de 2021.

Gentileza: Sudeste FM

Después del denominado Dólar soja II que superó las expectativas e incluso se logró que ingresen más de u$s3.700 millones hasta el 30 de diciembre pasado, era previsible que durante enero cayera drásticamente la liquidación de divisas. En este marco, en la primera semana de este 2023 las empresas agroexportadoras ingresaron en el mercado de cambios local alrededor de u$s333 millones y de continuar la tendencia el mes culminaría con una liquidación de poco más de u$s1.000 millones.

De lo que no hay duda es que el 2022 fue récord absoluto en lo que respecta a la liquidación de divisas de las empresas agroexportadoras ya que el año concluyó con más de u$s40.400 millones y un crecimiento interanual de nada menos que el 21%. El factor fundamental para que se logre esa inyección extraordinaria de dólares fue no solo una buena campaña agrícola sino también los altos precios internacionales que en el caso de la soja promedió los u$s550 la tonelada e incluso llegó a los u$s600. Solo la soja y el maíz generaron exportaciones por más de u$s32.000 millones.

Para este año el escenario parece bastante más complejo. Si bien los precios internacionales continúan mostrando señales de fortaleza, se espera que la campaña agrícola local termine por debajo de las estimaciones iniciales. Es que la sequía que hoy afecta a la soja y el maíz podría arrojar una caída productiva de alrededor del 20%.

Las altas temperaturas previstas para esta semana tampoco colaboran con el estado de los cultivos ya implantados y para que avance la siembra de soja y maíz de segunda. Los analistas más conservadores adelantan que la caída en el ingreso de divisas por las exportaciones del complejo granario podría ser este año de unos u$s7.000 millones, pero lo cierto es que otros tantos adelantan que el retroceso podría sumar unos u$s15.000 millones.

Por lo pronto, el Gobierno sabe que durante el trimestre enero–febrero–marzo tendrá que lidiar con un ingreso de divisas acotado ya que hasta el momento los productores vendieron el 80% de la cosecha de soja de la campaña pasada y recién con la nueva cosecha de soja y maíz, a partir de abril–mayo, podrían ingresar más divisas en el mercado de cambios oficial.

En este contexto durante este año también jugará un factor clave que también puede demorar las ventas de los productores como ha ocurrido otros años. Es que las elecciones presidenciales y un posible cambio de rumbo económico o no, termina por establecer un compás de espera en las ventas de soja. En definitiva, venderá aquel productor que necesite financiarse, pero lo cierto es que muchos otros esperarán a tener un panorama más claro.

De cualquier manera los altos precios internacionales, de mantenerse, podrían ser otro factor que aliente la comercialización de la oleaginosa. Más allá de distintos factores geopolíticos, la soja mantiene un valor para su contrato marzo de u$s546 por tonelada y para mayo de u$s548. Precios fuertes pero que también no terminan por compensar las pérdidas para aquellos productores que sembraron y están perdiendo prácticamente el 100% ante la escasez de precipitaciones.

En definitiva, será un año bisagra en el que una vez el agro tendrá un rol fundamental en la economía, y en el habrá que sortear los desafíos que plantea la tremenda sequía que afecta las principales zonas productivas de Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar