La soja rozó máximos desde 2018, en primer día de vigencia de la rebaja de retenciones

Economía

Afectado por la sequía en Brasil, el valor de la soja subió u$s8 (2,1%) hasta los u$s383,34 por tonelada. De esta manera, rozó los u$s383,43 del 18 de septiembre, la cifra máxima desde mayo de 2018.

Los precios de la soja recuperaron este martes la tendencia ascendente en los futuros negociados en el Mercado de Chicago. Sucedió en el primer día de vigencia de la rebaja de retenciones anunciada por el Gobierno argentino la semana pasada.

Los contratos de la oleaginosa subieron u$s8 (2,1%) para la posición noviembre, hasta los u$s383,34 por tonelada. De esta manera, el valor rozó los u$s383,43 del 18 de septiembre, la cifra máxima desde mayo de 2018.

Los fundamentos de esta suba radicaron en la sequía que afecta a las zonas productivas de Sudamérica, en particular Brasil, que podrían retrasar la siembra y, por ende, la cosecha, lo cual generaría una mayor demanda de oleaginosa estadounidens", además del accionar de los fondos especulativos, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Sus subproductos acompañaron la suba del poroto, con un salto de la harina de u$s11,79 (3,1%) hasta u$s390,54 la tonelada, mientras que el aceite ganó u$s10,58 (1,5%) para concluir la jornada a u$s733,91 la tonelada.

Mientras tanto, el contrato más activo de trigo rojo suave registró su precio más alto desde el 30 de junio de 2015 (u$s216,88 por tonelada) y el maíz alcanzó su nivel más alto en ocho meses y medio (u$s151,47 por tonelada), luego de que el ritmo de la cosecha en Estados Unidos cayó por debajo de las expectativas a pesar del clima ideal para los trabajos en terreno.

Cabe recordar que este martes comenzaron a regir lasrebajas temporarias de las retenciones a la exportación de bienes manufactureros, del campo y de la agroindustria en busca de acelerar la liquidación de dólares.

Esta decisión fue anticipada el jueves último por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y se formalizó por medio de su publicación, este lunes, en el Boletín Oficial.

En uno de los decretos publicado este lunes, el Poder Ejecutivo estableció que para las exportaciones de granos de soja, las retenciones bajarán del 33% actual al 30% en octubre.

En este caso, en noviembre la alícuota será del 31,5% y en diciembre del 32%; en enero próximo, la retención volverá a ser del 33%.

Por su parte, para aceites, la reducción pasa este mes del 33% al 27% o 28% dependiendo del producto, que convergerá del 30% al 31% en enero de 2021, "estableciendo una brecha entre el grano y los aceites", de acuerdo con el texto oficial.

Para el biodiesel, se redujo la alícuota del 30% al 26% en octubre, para culminar en un 29% en enero de 2021.

Según la Casa Rosada, es "necesario modificar las alícuotas de los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur, incentivando la diversificación y complejización de la canasta exportable y desincentivando la primarización de la economía, promoviendo la producción de bienes con mayor valor agregado y fomentando inversiones tendientes al desarrollo industrial".

En un segundo decreto, se oficializaron las rebajas de retenciones para los bienes industriales a 0% y para los insumos elaborados industriales al 3%.

En el caso de la industria automotriz, la reducción al 0% es válida sólo para las exportaciones incrementales extra-Mercosur.

Además, se subió el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: 7% para los bienes finales industriales y 5% para los insumos elaborados industriales.

Asimismo, los derechos de exportación de metales se redujeron de 12 a 8%.

Dejá tu comentario