Sólo 5% del público piensa comprar un auto o televisor
-
Kevin Warsh asume ante una Fed abroquelada en torno a las tasas
-
Agendalo en tu calendario: las fechas clave para ahorrar dólares en tus compras al exterior
Compras mínimas
«La persistencia del escenario recesivo reduce mes a mes las posibilidades de financiar una salida por el lado del consumo utilizando ahorros disponibles», señaló Dardo Ferrer, uno de los economistas de Fundación Mercado.
La leve suba de la confianza en junio (poco significativa, ya que para tener cierta relevancia se considera que la variación debe superar a 5%) estuvo explicada por la mejora en las expectativas sobre el futuro. En junio, 24,7% de las familias señaló tener confianza en que la situación mejore en los próximos meses, cuando en mayo el porcentaje era 24%. Con respecto a la situación presente, sólo 1,3% de las familias se mantiene optimista, el mismo nivel que en mayo.
Preguntas
Este mes, el informe incluye una serie de preguntas de control. De ellas, se desprende que:
• Treinta por ciento piensa que es posible una devaluación, 24% no sabe y 46% no cree que esto suceda.
• Sólo 0,8% piensa aumentar su consumo general (durables y no durables); 41%, disminuirlo; y 67,2%, dejarlo igual.
• Con respecto al ahorro: 8,5% planea aumentarlo; 36%, disminuirlo; y 55,5%, dejarlo igual.
• Sólo 11,8% de los encuestados cree que las últimas medidas económicas son acertadas; 22,1% las consideró parcialmente acertadas; 55,4%, desacertadas; y 10,7%, no sabe.
• El 51,5% dice que ninguna de las últimas medidas lo beneficia; 1,6% se siente beneficiado con la baja en los precios de automotores; 7%, con la rebaja en naftas; 2,4%, con el factor de empalme; y 8,6%, con la reducción del Impuesto a las Ganancias.
Las consultas se realizaron en Bahía Blanca, Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rosario y Tucumán.
Según señala el informe, durante el mes pasado «se agotaron dos cartas fuertes del gobierno: el megacanje y un nuevo paquete de medidas. Sin embargo, el efecto sobre los índices de confianza no ha sido importante. La principal razón de este bajo impacto está en la racionalidad de las familias con respecto a la lógica de las decisiones económicas».
En esa línea, el informe interpretó que la mayoría de las familias argentinas «no entiende las nuevas medidas económicas como algo fuertemente positivo para su escenario futuro, lo que impide un traslado importante hacia las expectativas».
Por otra parte, la encuesta indicó que la mejora en los ingresos disponibles «no es inmediata, general, progresiva y con afectación específica a consumo, sino que resulta mediata y selectiva, lo que traza dudas sobre su destino final».
Además, si bien los niveles de confianza en la estructura actual del peso son elevados, el incremento de la incertidumbre «es notable», de acuerdo con la mayoría de los encuestados, que ven a la devaluación como algo que podría llegar a ocurrir.



Dejá tu comentario