¡Las cosas pueden cambiar mucho en nueve años! Los bancos, desde el estadounidense JPMorgan Chase hasta el holandés ABN Amro, están suministrando más préstamos que nunca a las compañías rusas conforme se apagan los recuerdos del impago ruso de u$s 40.000 millones en 1998.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
United Rusal, el monopolio ruso del aluminio, y la cadena de supermercados Lenta encabezaron a las sociedades que tomaron prestados u$s 29.000 millones en los tres últimos meses, 40% más que en el mismo plazo hace un año. Fuera de Rusia, al menos 50 compañías, desde la firma de absorciones apalancadas Kohlberg Kravis Roberts hasta Tyco Electronics, el mayor fabricante de conectores eléctricos, cancelaron tratos valorados en más de u$s 100.000 millones.
«Vamos a tener que idear un nuevo término para los mercados emergentes», sostuvo Roland Nash, estratega jefe en Moscú de Renaissance Capital, la cual ayudó a sus clientes a recaudar más de u$s 15.000 millones desde 1995. «Rusia es verdaderamente algo así como un refugio en la actual crisis de crédito. Todos los problemas vienen del mundo desarrollado. Eso es un cambio verdadero».
Fila de inversores
Las compañías rusas están recaudando dinero con los términos de intercambio más favorables hasta la fecha, gracias a los precios ascendentes del petróleo, el gas natural y los metales. Los inversores, en busca de activos que no se hayan contagiado con la cantidad récord de moras hipotecarias en Estados Unidos, están haciendo fila para prestar dinero a la décima economía del mundo, la cual creció 6,7% en 2006. El vicepresidente del banco central ruso, Alexei Ulyukayev, señaló la semana pasada que la economía puede crecer hasta 7,5% este año. El monto de los préstamos empresariales pendientes de pago en Rusia se duplicó a u$s 256.000 millones al final del año pasado respecto de 2004, según datos compilados por la gestora Pacific Investment Management y la firma de valores Dresdner Kleinwort, ambas filiales del grupo alemán Allianz.
Rusal, el mayor productor de aluminio del mundo, está pagando una tasa de interés de 70 puntos básicos más que la ofertada del mercado interbancario de Londres por los u$s 2.000 millones que le prestaron el mes pasado en varios créditos a siete años.
Dejá tu comentario