Sturzenegger avisó que el BCRA seguirá interviniendo en el mercado

Economía

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, defendió el esquema de flotación cambiaria, pero garantizó este martes que la autoridad monetaria seguirá interviniendo en el mercado "para poner al tipo de cambio en equilibrio".

Tras sus declaraciones, el dólar moderó su tendencia alcista, al pasar de $ 17,90 a $ 17,85 (nueve centavos más que el lunes).

Según el funcionario, "la flotación cambiaria es una pieza angular del esquema económico argentino, ya que nos ayuda a acomodarnos a shocks externos, nos permite mantener el equilibrio externo a lo largo del crecimiento de la economía y nos ayuda a desdolarizar la economía".

"Esto es algo muy importante y hasta novedoso en la Argentina", resaltó Sturzernegger, al disertar en el cierre de las Jornadas Monetarias y Cambiarias organizadas por el Banco Central.

En ese marco, el funcionario consideró que, a pesar de tener un esquema de flotación, "eso no quiere decir que estén definitivamente descartadas las intervenciones, sobre todo aquellas que apuntan a poner el tipo de cambio en equilibrio".

Sin embargo, aclaró: "No hay que tomar una posición excesivamente dogmática, pero la flotación cambiaria es un elemento central para tener una economía más ordenada".

Además, el jefe de la autoridad monetaria aseguró que a los mercados "les encanta cuando el Banco Central interviene, porque es mucho más fácil anticipar qué va a hacer ese jugador que entender dónde va a estar el tipo de cambio a fin de año".

"Por eso, con las intervenciones, hay que ser extremadamente crípticos"
, consideró.

Por otra parte, Sturzenegger puntualizó que, en la actualidad, las reservas "brutas" en poder del Banco Central son el 9% del PBI, y recordó que "a mitad de este año, decidimos hacer una política para que se acerquen al 15% del PBI, sin ponernos un tiempo para lograrlo".

"Desde ese momento, adquirimos 1,3% del PBI en reservas",
resaltó el funcionario, quien a la vez subrayó que "en el último año, pudimos optimizar muchísimo el retorno de las reservas, a partir de tener mayor libertad para invertirlas". "Esto refleja una mejora en la capacidad de inversión del Banco Central", añadió.

Además, comentó que este martes "estamos comprando 2 mil millones de dólares al Tesoro. Pero después hay que estirilizar los pesos. Y los instrumentos que tenemos para hacerlo están funcionando muy adecuadamente".

Dejá tu comentario