Suben peajes porteños hasta 200%
El gobierno de Mauricio Macri se ve venir la ofensiva de los Moyano sobre las casillas de peaje: Facundo, el hijo de Hugo, obtuvo de los concesionarios de los accesos Norte y Oeste, y de las autopistas a La Plata y a Ezeiza, un aumento de 37%. Esto llevará el sueldo de un cobrador de peaje a $ 4.000. La porteña AUSA, que opera la Illia, la Perito Moreno y la 25 de Mayo, todavía está bajo la órbita de Armando Cavalieri, lo que podría modificarse en breve, como sucedió con muchas otras empresas. Por eso, y con la excusa de «desalentar el ingreso de autos a la Ciudad», se pagará hasta 200% más en esas vías rápidas.
-
Castiñeira: "La inflación llegará a un dígito anual al final del mandato de Milei"
-
Industriales piden una "segunda etapa" a Milei y crece preocupación por el insólito destino de los dólares de Bessent
Mauricio Macri
En caso de que el Gobierno porteño finalmente decida proceder con el aumento (todo lo indica), transitar por la Perito Moreno y la 25 de Mayo costará $ 4 en horas pico, y $ 3 en el resto del día (hoy es de $ 2). El primer valor se aplicará entre las 7 y las 10 hacia el centro, y entre las 17 y las 20 hacia afuera de la Ciudad.
El cimbronazo será aún más fuerte en la Illia: para recorrer su breve trayecto debería pagarse cuando se sancione el aumento $ 1,50 en los mismos horarios «pico» que las otras dos, y $ 1 durante el resto del día.
En tanto, AUSOL anunció ayer en un comunicado remitido a la Comisión Nacional de Valores haber alcanzado «un acuerdo salarial con el SUTPA, que implica para el personal de operaciones de peajes, atención al cliente, seguridad vial y técnicos de mantenimiento un incremento promedio de 32,5%». El aumento, sigue explicando la empresa, será «escalonado en tres etapas (julio y octubre de 2008 y enero de 2009) más otros adicionales que, en su conjunto, significarán elevar la suba a 37%. La vigencia del acuerdo es hasta mayo de 2009». Este aumento llevaría el salario de bolsillo de un cobrador de peaje a casi $ 4.000 mensuales, un verdadero privilegio, y rige para los cuatro concesionarios de accesos: AUSOL, GCO, AEA ( Autopista Ezeiza-Cañuelas) y Coviares (autopista a La Plata). Cabe recordar que AUSOL también tuvo su propia audiencia pública de cara a que el OCCOVI (órgano de control de las concesiones viales, que estuvo a cargo hasta el escándalo de la valija venezolana el cuestionado Claudio Uberti) les autorice un retoque en sus tarifas, también congeladas desde hace una década, salvo un pequeño retoque de hace dos años.
En esa oportunidad, la empresa presentó un plan de ampliación de la General Paz, que incluye la construcción de un cuarto carril entre Acceso Norte y Acceso Oeste, de un tercer carril para tránsito pesado entre Acceso Norte y Lugones, y la reforma de casi todos los puentes y cruces en ambos tramos, entre ellos, el intercambiador de avenida Del Libertador. El total de las inversiones que requiere esa obra ronda los u$s 110 millones.
Según fuentes del sector, el gobierno les habría manifestado a los empresarios su intención de arrancar con los trabajos en General Paz antes de que termine el año, momento en el cual se retocarían las tarifas en porcentajes que llegarán a 50% en 2009, con posteriores ajustes en 2010 y 2011.
Las obras se financiarán a través de un fideicomiso, cuyo recupero se producirá con parte de la recaudación extra que recibirán AUSOL y GCO a partir de los aumentos.




Dejá tu comentario