Subió el trigo y Argentina aguarda mayor demanda

Economía

Aunque en la Argentina los productores frenaron sus ventas de trigo por la suba del dólar, el cereal repuntó 2,7% ayer en Chicago y Kansas debido a que la Unión Europea decidió suspender sus ventas de cereal y se prevé una mayor demanda en los principales países proveedores, entre ellos la Argentina. La noticia permitió compensar la preocupación por las trabas que la soja argentina tiene para ingresar en China.

«La Unión Europea rechazó ayer todas las licitaciones de venta de trigo, que totalizaban 1 millón de toneladas y anunció que no va a conceder dichas licencias por un tiempo indefinido», decía el analista Ricardo Baccarín, quien justificaba así la suba registrada en Estados Unidos aunque dicha tendencia no se trasladó al país, donde se registra un freno en las operaciones por la suba del dólar. Los productores argentinos se mantienen expectantes por el aumento de la divisa estadounidense e iniciaron una aún leve retención a la espera de la estabilización de la moneda, hecho que será determinante para la definición de sus ingresos.

«Los productores no venden cuando sube el grano ni cuando sube el tipo de cambio», repetía el analista como una máxima de los mercados granarios.

En tanto, la preocupación invadió a los exportadores de granos oleaginosos debido a que China demora la emisión de permisos para importar soja a fin de frenar el aumento de los embarques del poroto, interrumpiendo la descarga de hasta 1 millón de toneladas del producto en los puertos locales.

Es la segunda vez en este año que una medida sobre los procedimientos de importación causa atascos en los puertos del país. La demora en emitir permisos impidió que unos 12 barcos descargaran soja a fines de mayo y principios de junio.

Dejá tu comentario