Subsidiarán a deudores hipotecarios insolventes
El gobierno decidió ayer crear un censo de deudores hipotecarios en el que se podrán inscribir quienes estén a punto de ser ejecutados. Este es el paso previo para otorgarles un subsidio para afrontar sus deudas. La medida busca subsanar el conflicto que generó el propio gobierno con la prórroga de la suspensión de las ejeciones hipotecarias por 90 días pero, más allá del fin electoral, seguramente tendrá un costo fiscal no menor. El FMI siempre reclamó una solución a este problema. En principio, el beneficio abarca solamente a los deudores hipotecarios de vivienda única con préstamos contraídos en los bancos.
-
El Gobierno distribuyó cupos para exportar jugo de uva a EEUU por más de 40.000 toneladas
-
Estrecho de Ormuz: Teherán exige peaje en criptomonedas
Aunque Fernández no fue preciso al respecto, en una primera etapa se atenderían exclusivamente los casos de deudores hipotecarios por préstamos contraídos con los bancos, mientras que recién para una fase posterior quedaría evaluar el caso de aquellos que realizaron acuerdos por afuera del sistema financiero formal, es decir los acuerdos entre privados.
El jefe de Gabinete negó que esta medida se tome por la presión ejercida por el FMI, que pidió el veto a la ley que prorrogó las ejecuciones. «Esta medida la teníamos en estudio hace tiempo. Es un problema que no puede dilatarse más», destacó Fernández durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
De todas formas, está claro que fue un gesto que no pasará inadvertido por el titular del FMI, Horst Köhler, por estas horas en Buenos Aires. Precisamente, ayer el número uno del Fondo volvió a manifestar su preocupación sobre el tema durante un encuentro que mantuvo con empresarios y banqueros (ver nota aparte).
«Se le explicó claramente que la postergación de las ejecuciones es una cuestión absolutamente transitoria, producto de las crisis, y que no es para nada objetivo de nadie continuar con esto sino encontrar una solución a los deudores de vivienda única», detalló Felisa Miceli, presidenta del Banco Nación.
Los deudores hipotecarios tendrán 45 días para inscribirse en el registro una vez que la norma salga publicada en el Boletín Oficial.




Dejá tu comentario