21 de mayo 2024 - 16:08

Efecto cepo y recesión: importaciones cayeron 22,7% en abril y superávit comercial fue de u$s1.820 millones

En abril, la balanza comercial se mantuvo positiva, alcanzando los u$s1.820 millones. Este cuarto mes del año sigue la tendencia que se observó desde el diciembre pasado.

Balanza Comercial Superávit Déficit Exportaciones Importaciones Aduana Transporte Fluvial
Foto: Noticias Argentinas

El intercambio comercial marcó un superávit de u$s1.820 millones en abril, aunque bastante menor que los u$s2.059 millones que había obtenido en marzo, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este saldo positivo se explicó por el desplome de las importaciones en un 22,7% interanual y un aumento del 10,7% de las exportaciones.

Detrás del saldo positivo de abril se registró un aumento interanual del 53% de las exportaciones de productos primarios, por un lado, y combustibles y energías por el otro con un incremento del 44,4%; en cuando al desplome de las importaciones en un 22,7% interanual, quedó evidenciando la fuerte recesión económica y el cepo cambiario. Dentro de ellas las que más cayeron fueron: combustibles y lubricantes (-58,9%), bienes intermedios (-22,4%), y piezas y accesorios para bienes de capital (-17,6%).

Balanza comercial: cómo le fueron a las exportaciones en abril

En abril, las exportaciones aumentaron 10,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, el término de estacionalidad y la tendencia-ciclo se incrementaron 1,0% y 1,9%, respectivamente, respecto a marzo. Se destacó en el mes un aumento del 21,6% en las cantidades exportadas, aunque los precios experimentaron una disminución del 9,0%.

"El 16% de las exportaciones totales provienen de Cereales (u$s1.061 millones; +56% internual). Otro 16% lo aportan las exportaciones de Residuos de la Ind. Alimenticia (u$s1.027 millones; +7% interanual)" destacaron desde la consultora lcg.

Por el contrario, las Manufacturas de Origen Industrial continuaron su caída, acumulando un descenso en el primer cuatrimestre del año del 10,8% respecto al mismo período de 2023.

"Hacia el interior, se observaron descensos significativos en el sector de Material de Transporte, con una reducción del 29% en comparación con el año previo, como una caída del 18% anual en Productos Químicos en el mismo período", reveló el mismo informe.

Balanza comercial: cómo le fueron a las importaciones en abril

En abril, las importaciones experimentaron una disminución del 22,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, en términos desestacionalizados, se observó una reducción del 0,4%, mientras que la tendencia-ciclo descendió un 2,8% en relación con marzo. Tanto los precios como las cantidades registraron descensos del 7,7% y 16,4%, respectivamente.

"Exceptuando Vehículos, todos los sectores presentaron caídas interanuales. Un 41% del total importado corresponde a Bienes Intermedios que cayeron 22,4% anual explicado por una fuerte reducción en Alimentos y Bebidas básicos y Suministros Industriales elaborados no especificados (-54% y -11% interanual, respectivamente)", ampliaron desde lcg.

Balanza comercial: cómo fue el saldo en abril

En abril, la balanza comercial se mantuvo positiva, alcanzando los 1.820 millones de dólares. Este cuarto mes del año sigue la tendencia que se ha observado desde el diciembre pasado, acumulando así un superávit de 6.157 millones de dólares en el cuatrimestre. Se trata de unos u$s7.600 millones más que en los mismos meses de 2023.

En cuanto a la balanza comercial energética, continuó su tendencia positiva, y sumó u$s703 millones al superávit del mes.

Balanza comercial: qué podemos esperar

"Con una base de comparación baja que dejó la sequía de 2023, esperamos un nivel de exportaciones en torno a los u$s81.000 millones (+22% interanual promedio). Por su parte las importaciones, afectadas por la recesión y un dólar importador más alto que hace un año profundizarán la baja de las mismas. Nuestra estimación para este año se ubica en u$s63.000 millones (-14% a/a promedio), dando como resultado una balanza comercial más que positiva (u$s8.000 millones)", cerró lcg.

Dejá tu comentario

Te puede interesar