Superávit comercial de u$s400 M

Economía

El intercambio comercial argentino registró en marzo un superávit de u$s400 millones, cifra que representa una caída del 67% respecto de igual período del año pasado. El resultado es producto de exportaciones por $5.720 millones e importaciones por $5.320 millones. Las ventas crecieron 30,5% en la comparación interanual, mientras que las importaciones tuvieron un salto del 68,7% en el mismo período. Así lo informó el INDEC.

Al analizar el cuadro del comercio exterior del tercer mes del año, la fuerte baja del superávit respecto del año pasado se debió principalmente a grandes importaciones de bienes para la producción. Casi sin un gran corrimiento de precios en el año (apenas el 2,8%) el incremento se debió a subas de cantidades.

En el caso de bienes de capital, 81,5% (valor 80,5%); piezas y accesorios para bienes de capital, 87,8% (valor 81,2%) y bienes intermedios, 54.8% (valor 82,3%). Por otro lado, subieron las compras por cantidades de combustibles y lubricantes, 56,7% (valor 28,3%) y vehículos, 28,3% (valor 15,3%). En tanto, las cantidades en bienes de consumo final subieron 35%, lo que representó un incremento en valor del 39,9%.

Los datos indican que en marzo muchas empresas aprovecharon para activar inversiones y traer al país repuestos para máquinas de la mano de un relajamiento de los controles del Banco Central para la venta de divisas. Incluso, el gobierno puso en marcha un nuevo esquema para favorecer inversiones con destino a exportación, mediante el cual se libera hasta el 20% de los dólares que se generen por esa vía.

Por otro lado,de acuerdo con el INDEC, las principales exportaciones fueron harina y pellets de la extracción del aceite de soja, con un aumento de u$s 470 millones respecto a marzo de 2020; aceite de soja, u$s 362 millones; y vehículos para transporte de mercancías u$s115 millones, entre otros bienes.

Dejá tu comentario