ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

25 de junio 2004 - 00:00

Superávit para todo el año ya casi cumplido

La Argentina logró acumular en cinco meses el superávit fiscal que comprometió con el FMI para todo el año. Pero los recursos extra con que contará el gobierno para 2004 no se aplicarán, al menos todavía, para mejorar la oferta de reestructuración de la deuda o bajar impuestos, como deberían aprovecharse para sostener una reactivación. Roberto Lavagna ya fue claro en el destino que tendrá cualquier excedente de fondos que consiga el Estado: se utilizarán para obras públicas y gasto social. La mayor disponibilidad es un riesgo, entonces, en un momento en que el gobierno negocia con las provincias -éstas ya le piden más fondos- un acuerdo para sancionar la Ley de Responsabilidad Fiscal que se prometió al Fondo en lugar de la coparticipación de impuestos. Por eso, el superávit fiscal récord de mayo -$ 4.378 millones- y la meta ya conseguida pueden jugar a favor de un aumento de presiones sobre Economía, tanto de las provincias como de los acreedores.

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El resultado del mes pasado se explica por la
El objetivo comprometido con el FMI para todo 2004 es de un superávit primario (antes del pago de servicios de deuda) de $ 10.000 millones.

De todas formas,
El incremento del ahorro que se fijó no figurará en la carta que se redacte para conseguir la aprobación de las metas. Figurará, en realidad, en un memorando técnico que se redacta de manera paralela pero que no se divulga públicamente.

«El abultado superávit se logró por la superrecaudación, basada en el Impuesto a las Ganancias y en el mantenimiento del gasto constante», explicó un funcionario de la Secretaría de Hacienda.





Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias