11 de abril 2001 - 00:00

Supercosecha de soja permitirá compensar bajas de 30% en precio

La Argentina tendrá una supercosecha de soja de 26 millones de toneladas, según el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que mensualmente realiza un relevamiento sobre las potenciales producciones del mundo, las que influyen en los precios de los mercados. La buena nueva en volumen de cosecha generó, sin embargo, una baja de 2% en el mercado referencial de Chicago, donde se generalizó la idea que la Argentina recolectará 1 millón de toneladas más de las previstas el mes anterior. Esta situación provocó la caída más importante de las últimas dos semanas en el mercado internacional.

Para la Argentina, una mayor producción le permitirá compensar la caída de 30% en precio que registra la soja este año que saltó de $ 210 el último día hábil del año 2000 a $ 145 ayer en la posición disponible del mercado de futuros.


El complejo oleaginoso -que ante la caída de producción de girasol y otros granos depende exclusivamente de la soja-permite un ingreso de alrededor de u$s 7.000 millones al país, valor que se repetiría este año por exportaciones granos, aceites y subproductos.

Este año no es bueno para el complejo aceitero debido al aumento en la producción de aceite de palma y al vuelco de China hacia la compra de grano para procesar internamente el producto. De hecho, según el USDA, los chinos comprarán este año 10,2 millones de toneladas de grano para fabricar su propio aceite.

No obstante, para Estados Unidos caerían los stocks de soja, situación que permitiría sostener los precios pese a que la coyuntura argentina tuvo más peso ayer en el mercado internacional.

Colocación

En tanto, desde Chicago se indicaba que los exportadores argentinos -los terceros por volumen a nivel mundial-ya comenzaron a colocar mayor volumen de oleaginosa: hasta el 31 de mayo se esperan ubicar 5,5 millones de toneladas contra 4,13 del año anterior. La buena performance de la cosecha se basa en una superficie superior esta campaña 2000/ 2001 y en un clima que acompañó la buena evolución del cultivo aunque hubo algunas intermitencias climáticas por episodios de lluvias.

Lo cierto es que en la
Argentina recién se recolectó 16% del área disponible lo que hace temer por el clima en el próximo mes cuando la cosecha se generalizará en las principales áreas de cultivo.

En tanto, la estimación del USDA, organismo que conduce
Ann Veneman, confirmó también que en maíz se recolectarán 16 millones de toneladas aunque este hecho no tuvo impacto en los precios internacionales, los que cayeron alrededor de 0,6%-0,8% debido a la noticia de que Estados Unidos incrementaría sus stocks finales mientras se reducen las exportaciones americanas, que continúan golpeadas por el impacto negativo que produjo sobre el mercado el problema con la variedad Starlink, con modificaciones genéticas, que fue rechazado en Asia.

En la plaza de futuros de Buenos Aires, en tanto, el cereal cayó 1,3% en la posición disponible mientras mayo perdió 1,4%, acumulando pérdidas de hasta 16% desde principios de año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar