22 de octubre 2003 - 00:00

También sancionan a Aguas por corte

Aguas Argentinas deberá pagar una multa de hasta 1.344.000 pesos por el corte de suministro de agua del domingo último, por «imprevisión» e «impericia», según informó ayer el titular del Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (ETOSS), Miguel Saiegh.

En conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, Saiegh informó que el ETOSS «ha decidido aplicar una doble sanción por una falta grave» y acusó a la empresa de «imprevisión e impericia» por el corte del domingo último, tras lo cual apuntó que hubo una «infravaloración por parte de Aguas Argentinas de la gravedad de la situación».

La rapidez con que se decidió la multa, con más celeridad incluso que la que se vio obligado el ente eléctrico cuando se produjo el apagón de Edesur en febrero de 1999, coincide con la conflictiva relación que mantiene el gobierno con las empresas privatizadas en los últimos días, por los problemas en la prestación de los servicios públicos. El hecho de que el anuncio se hiciera desde la Casa de Gobierno se explica por la misma situación.


• Lentitud

No obstante, el funcionario anticipó que el procedimiento «es lento, porque primero se notifica a la empresa, ésta formulará su descargo y cuando el ETOSS resuelva la sanción, posiblemente presentará un recurso de alzada» ante la autoridad superior. El director del ETOSS, Carlos Vilas, aseguró que el desperfecto ocurrido el domingo es «imputable» a la empresa concesionaria, Aguas Argentinas, habiéndose descartado la responsabilidad de Edenor en el hecho.

El funcionario atribuyó a «la imprevisibilidad de la empresa», por la falla registrada en la planta General San Martín, que motivó el domingo un corte en el suministro de agua corriente para varios barrios porteños. Añadió que «de acuerdo con los informes, el desperfecto energético que se suscitó y ocasionó el corte de agua se produjo por una imprevisión imputable a Aguas Argentinas».


El funcionario reconoció que «hay una situación de fragilidad energética» en la planta potabilizadora San Martín, ubicada en el barrio porteño de Palermo. Destacó que Aguas Argentinas «no ha movilizado en estos diez años de concesión los recursos tecnológicos disponibles para prevenir el daño que acarrea la generación de este tipo de situaciones, y consiguientemente, el daño a la población».

La mayoría accionaria de Aguas Argentinas pertenece a la francesa Suez y es también accionista la española Aguas de Barcelona. El procedimiento administrativo contra la compañía fue abierto en momentos en que Néstor Kirchner y el ministro Julio De Vido mantienen una áspera polémica con las empresas de servicios públicos por la prestación del servicio, las inversiones realizadas y la renegociación de los contratos.

Vilas recordó que en los últimos 90 días hubo dos grandes cortes del suministro de agua potable por desperfectos en la planta potabilizadora General San Martín, que abastece a 75% de los 6,5 millones de clientes de Aguas Argentinas. El anterior fue a principios de setiembre, cuando la concesionaria cortó el suministro sin previo aviso, porque, según dijo, la toma de agua del río tenía mal olor. El organismo regulador definirá esta semana si corresponde otra sanción por no haber avisado con anticipación a Defensa Civil y a la población sobre la interrupción del suministro, siendo que los presuntos problemas en la toma de agua se habían comenzado a advertir a primera hora de la mañana y el corte se realizó a las 20.

Dejá tu comentario

Te puede interesar