Tarifas: arranca la segmentación con quita de subsidios

Economía

Lo había adelantado la portavoz Gabriela Cerruti. Habrá tarifas segmentadas según los ingresos en tres escalas. "Para el 90% de los usuarios no habrá más aumentos en el resto del año", dijo.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, anunció hoy la decisión del Gobierno de establecer a través de un decreto que se publicará esta misma mañana una segmentación en las tarifas del servicio de energía eléctrica, consistente en tres escalas: una con tarifa social, otra con un aumento no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial y un tercero que pagará la tarifa plena.

"Para el 90% de los usuarios no habrá más aumentos en el resto del año", aseveró Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa de Gobierno.

Además adelantó que también se publicará la ampliación del Presupuesto 2022, la ampliación del corte de biocombustibles y se firmará durante la tarde el contrato para empezar la obra del gasoducto Néstor Kirchner.

La portavoz Gabriela Cerruti, adelantó este jueves que se aplicará una segmentación para los usuarios de servicios de luz y gas de todo el país. Será a partir de una serie de criterios que toman en cuenta el monto de los ingresos mensuales y el patrimonio de las personas. "Para el 90% de los usuarios no habrá más aumentos en el resto del año”, sostuvo.

La medida se publicó en el Boletín Oficial, mediante el Decreto 332/2022. Con la segmentación, un grupo de usuarios quedará excluido y dejará de recibir los subsidios en el componente "Energía" de la factura de luz y gas, por lo que deberán pagar la tarifa plena.

En ese marco, la portavoz Cerruti adelantó cómo será la segmentación: “Se prevén tres escalas: una con tarifa social, otra con un aumento no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial y un tercero que pagará la tarifa plena", detalló.

La vocera indicó cómo se componen los tres sectores en los que se determinará la segmentación. En relación al sector que pagará la tarifa plena o total dijo: “Estimamos se trata de un grupo muy pequeño de la población, que alcanzará al 10%, que tengan al menos 3,5 ingresos de la canasta básica fijada por el Indec, ó que posean tres automóviles o tres propiedades, ó un posean un yate o un avión”, explicó en la conferencia sobre el grupo que dejará de recibir subsidio en la factura de servicios públicos.

"Este segmento tendrá que pagar la tarifa plena. Mientras que los otros dos segmentos de tarifa social y el sector intermedio, no tendrán aumentos", remarcó Cerruti este jueves. Aclaró que aquellos que están dentro del marco de la cobertura por tarifa social -como jubilados, pensionados entre otros planes y asignaciones- "no pueden tener un aumento que supere el 40% del coeficiente del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM)".

Mientras que el sector intermedio "no podrá un aumento mayor al 80% del coeficiente salarial del SMVM", enfatizó la portavoz del Gobierno este jueves. Es decir que tanto el sector que recibe tarifas social y el intermedio "no van a tener un nuevo aumento en el año, lo que representa alrededor del 90% de la población", especificó Gabriela Cerruti.

Por otra parte, en el caso del sector que pagará la tarifa completa o plena, los aumentos "se irán prorrateando de acá a final de año, adecuando la tarifa", manifestó.

SEGMENTACION DE TARIFAS.pdf

Noticia en desarrollo.-

Dejá tu comentario