9 de marzo 2020 - 00:00

Hecker: "Bajar las tasas es clave para la recuperación de la economía"

El directivo de la entidad pública se refirió también al financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, a la situación de la empresa Vicentin y la renegociación de la deuda externa.

Eduardo Hecker.

Eduardo Hecker.

Lanzamientos de líneas de crédito a tasas más bajas para impulsar la producción, la situación de la empresa agroindustrial Vicentin y la renegociación de la deuda externa, fueron los temas abordados por Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación, durante una entrevista con Ámbito Financiero en el marco de su participación del desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) en Mendoza.

Periodista: -Recientemente se anunciaron créditos a tasas más bajas para las pymes, en este caso del sector vitivinícola, ¿es parte de la nueva estrategia del Banco Nación?

Eduardo Hecker: -Nosotros, desde que asumimos, volvimos a poner la prioridad en el financiamiento a las empresas, particularmente a las pequeñas y medianas. Dispusimos líneas de crédito para capital de trabajo, que nos parecía que era lo más urgente para apoyar la recuperación de muchas empresas que necesitaban el financiamiento a tasas más bajas para volver a producir o aumentar su producción, generar empleos. En los últimos días lanzamos líneas de créditos con el subsidio del Ministerio de Desarrollo Productivo, de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, que permitió subsidiar la tasa al 27,9%, y el Banco pone $10.000 millones en esta primera etapa de esa tasa. Con Mendoza en particular, hicimos junto con distintos organismos una línea de crédito para cosecha y acarreo, al 20% de interés.

P.: En relación a las tasas de interés, ¿cómo ve la política del Banco Central? ¿Cree que puede seguir bajándolas?

E.H.: Creo que la política de bajar la tasa de interés es clave para sostener la recuperación de la economía. Las nuevas autoridades del Banco Central asumieron con una tasa de referencia del 63% y hoy está en el 40%, y esa tendencia se va a ir profundizando. Por supuesto en la medida en que, como esperamos, la inflación vaya mermando su crecimiento como lo hizo en enero.

P.: ¿Cómo sigue el caso Vicentin (el Banco es el principal acreedor de la empresa agroindustrial que se declaró en default con deudas que superan los u$s1.500 millones)? ¿Qué puede pasar de cara al futuro próximo?

E.H.: La política del Banco Nación desde que asumimos, con el tema Vicentin, se concentra particularmente en la recuperación del crédito: son $18.000 millones. Una parte se recuperó porque fuimos tomando parte de los depósitos que tenía la empresa. Es decir, algo hicimos en materia de recuperación del crédito. Además de los procesos internos para determinar qué es lo que pasó, pero particularmente lo que nosotros nos enfocamos es en el primer deber, que es recuperar el crédito para dar créditos a las pymes y a las personas. En ese sentido, siempre mantuvimos la línea de diálogo, independientemente de las otras investigaciones que se hagan, y también unificamos a los bancos públicos en una única estrategia, para poder negociar más fortalecidos.

P.: En cuanto a la renegociación de la deuda externa, ¿cómo ve el plan que el Gobierno está llevando a cabo?

E.H.: Tengo optimismo con respecto a la renegociación de la deuda. Me parece que el Gobierno ha diseñado un plan inteligente, que creo que va a ser exitoso. Y por supuesto, una resolución favorable va a ser estimulante para el crecimiento de la economía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar