11 de julio 2008 - 00:00

Teme España giro a la izquierda

Madrid (EFE) - Uno de cada dos españoles (53%) cree que en los gobiernos de Latinoamérica se está produciendo un giro a la izquierda, lo que además hace pensar a 49% de la población que esos cambios políticos serían negativos para los intereses españoles, según el barómetro del Real Instituto Elcano.

Sin embargo, según la oleada de junio de este barómetro, 45% de los menores de 30 años cree que dichos cambios serían positivos, frente a 40% que los considera perjudiciales.

Además 56% valora positivamente el giro latinoamericano y 36% lo valora negativamente.

El barómetro pone de manifiesto que la cuestión económica desplazó a otras preocupaciones expresadas hasta ahora por los españoles, indicó Javier Noya, investigador principal de Imagen Exterior de España y Opinión Pública del Real Instituto Elcano.

En cuanto a la valoración de líderes, «en una escala de 0 a 10», la consulta, realizada entre los días 3 y 21 de junio pasado a 1.200 personas, sondea la opinión sobre las presidencias de Venezuela, Argentina, México, Brasil, Cuba, Ecuador, Chile, Nicaragua, Bolivia y Perú.

Los tres mejor valorados son el gobernante de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (5,3); la presidente de Chile, Michelle Bachelet (4,8), y el mexicano, Felipe Calderón (4,7), y los últimos de la lista son los presidentes de Venezuela, Cuba y Bolivia, Hugo Chávez (2,2), Raúl Castro (2,5) y Evo Morales (3,6).

Dejá tu comentario

Te puede interesar