13 de octubre 2003 - 00:00

Temor en la AFIP

(El periodista dialoga con un alto funcionario del Ministerio de Economía sobre la situación impositiva y los controles tributarios. Hay cierta molestia por la actitud del postulante a la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, que se niega a pagar los intereses de una deuda previsional porque los considera elevados. Según la visión de este funcionario, esta actitud va en contra de la proclama de «traje a rayas para los evasores» con la que empezó el gobierno de Néstor Kirchner.)

PERIODISTA: ¿Cómo tomaron dentro de la AFIP la situación impositiva de Eugenio Zaffaroni? ¿No creen que puede determinar que algunos acusados por evasión recurran a los mismos argumentos que el penalista para no pagar?

Funcionario:Tengo entendido que dentro de la AFIP no hay ningún planteo de este tipo.Tampoco creoquelohaya, especialmente para los acusados de violar la ley penal tributaria que impone penas por causas de más de un millón de pesos. Son situaciones absolutamente diferentes a la que planteó Zaffaroni. Sí le reconozco que puede haber problemas de otro tipo. P.:
¿Cuáles?

F.: Hay muchos deudores previsionales, especialmente pymes,que están siendo descubiertos con los operativos que laAFIP está realizando con el Ministerio de Trabajo; a los cuales se les reclama el pago de la deuda bajo amenaza de juicio. Esas mismas pymes pueden ahora reclamar que por su supervivencia no p u e d e n pagar los intereses de la AFIP y presentarse ante la Justicia amparadas en la actitud de Zaffaroni.Lo mismopuedepasartambién con los autónomos que sean encontrados como deudores previsionales.


P.:
¿Están trabajando los nuevos Fueros Penales Tributarios?

F.:A la perfección. Esta semana se van a conocer las primeras detenciones. Uno de estos jueces, el doctor Javier López Biscayart (Juzgado Penal Tributario Nº 1), va a ordenar una serie de detenciones por la provisión y utilización de facturas apócrifas.Ya hay ocho libramientos de un total de diez. Incluso con esto se demuestra que son tribunales ágiles, ya que la acusación la hizo la AFIP hace algo más de un mes. Se trata de un grupo de personas,entre los que hay contadores, que crearon más de 30 sociedades para hacer circular las facturas «truchas».Antes, una causa de este tipo podría llegar a durar más de un año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar