Primera licitación del año: el Tesoro busca $10.000 millones

Economía

La colocación está por encima de los $3.400 millones que vencen entre esta semana y la que viene. A fin de mes el Tesoro deberá conseguir $190.000 millones.

La licitación de esta semana incluye dos debuts: será, al mismo tiempo, el punto de largada de las colocaciones públicas del año y la primera operación que contará con las nuevas autoridades en la Secretaría de Finanzas, tras la designación del ahora exmiembro del equipo ministerial Diego Bastourre como director del Banco Central y su reemplazo por Mariano Sardi en una de las sillas más importantes del Palacio de Hacienda. Hoy la administración nacional buscará colocar $10.000 millones, muy por encima de las necesidades de financiamiento.

La canasta de títulos a licitar está integrada por tres letras y un bono. En el combo de títulos más cortos, Finanzas busca $7.000 millones entre una Letra a descuento y una Letra a tasa variable más 3,2%, ambas con vencimiento el 31 de marzo (SM311 y S31M1, respectivamente) y otra Letra ajustada por CER a descuento que vence el 13 de septiembre (X13S1). El título más largo vence en septiembre de 2022 y es un Boncer 1,3% (T2X2), por el que licitarán $3.000 millones. La tasa implícita para el único instrumento a tasa fija de la colocación (la Lede) es de 38,25%, un porcentaje por encima de la tasa de pases a 7 días (hoy en 36,5%) o las Leliq (38%).

El monto a colocar está por encima de los vencimientos de la semana, que según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) ronda los $370 millones por la amortización y los intereses de un Bocon (PR13). La semana próxima, el Tesoro deberá pagar alrededor de $3.000 millones en un Boncer (TC21). Sin embargo, para la próxima licitación la administración sí se verá en la obligación de buscar números más abultados porque el 29 de enero vencen alrededor de $188.000 millones entre una Lede (S2921) y una Lepase (SE291).

Sobre la colocación de hoy, fuentes oficiales le comentaron a Ámbito que, a pesar de que licitación busca un monto superior a los vencimientos, la semana pasada realizaron “pagos por la renta del CUAP, DICP, PR15, entre otros”. “Son unos 24.400 millones aproximadamente en total, parte en manos públicas, parte en privados”, detallaron sobre las obligaciones canceladas.

En el primer trimestre de este año, por la deuda de mercado, los vencimientos de Adelantos Transitorios y de Letras intrasector público, el Tesoro deberá generar recursos por casi $700.000 millones. Para eso, desde el Ministerio de Economía diagramaron un cronograma de colocaciones públicas para buscar en la plaza local ese financiamiento. A diferencia de todo 2020, el Palacio de Hacienda publicó un cronograma de licitaciones con un horizonte temporal más largo que el calendario mensual que se difundía mes a mes. Este cambio de estrategia fue adelantado por el exsecretario de Finanzas, Diego Bastourre, en diálogo con Ámbito a fines de diciembre. El funcionario también detalló que no tenían previsto colocar instrumentos atados a la cotización del dólar en la primera parte del año. Sin embargo, el cambio de funcionarios en el área podría modificar la estrategia.

Según estimaciones de la consultora LCG, las necesidades financieras de 2021 equivalen al 11,6% del PBI, que en pesos llega a los $4,887 billones. Ese monto está compuesto por un déficit primario de $1,897 billones (4,5% del PBI); $0,744 billones en intereses (1,8% del PBI) y amortizaciones de deuda por $2,246 billones (5,3% del PBI). Si se asume que las amortizaciones de deuda se pueden refinanciar en su totalidad, las necesidades de financiamiento equivaldrían al 6,3% del PBI, de los cuales 3,8% se financiarán a través de la asistencia monetaria del BCRA.

La asistencia monetaria disponible para este año llega a $1,9 billones, según cálculos del economista Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma en base a datos provisorios del BCRA. Ese monto equivale a 5 puntos del PBI e incluye tanto la Transferencia de Utilidades como los Adelantos Transitorios.

Temas

Dejá tu comentario