Test para el gobierno hoy en mercados: debuta nuevo bono

Economía

El gobierno tendrá el primer test del año con los mercados. Tras cancelarle la deuda al FMI, el Ministerio de Economía había optado por colocar deuda exclusivamente a Venezuela. Es el fin de la Chávezdependencia en lo financiero (trascendió en el mercado que el secretario de Finanzas, Alfredo Mac Laughlin, viajará a Venezuela en la próxima semana para explicar nueva posición). Ahora se tomó el camino más lógico de colocar un bono en dólares directamente en el mercado. Se estima que la demanda existente sobrará para cubrir los 500 millones de dólares que se salen a buscar. Incluso no será necesario recurrir a la picardía clásica de presionar a bancos y a AFJP a que compren o bien a que a través de la banca oficial se hagan llegar fuertes órdenes de inversión. La duda principal pasa por la tasa de interés, ya que el equipo económico no quiere que supere 8% anual. Seguramente lo logrará, salvo que haya una fuerte caída de los títulos por una súbita alza en la tasa de interés en EE.UU.

El principal interés en la licitación de bonos que efectuará hoy la Secretaría de Hacienda llegaría del lado de los inversores extranjeros. Son dos los motivos principales que alentarían a los fondos del exterior: la posibilidad de comprar un título relativamente corto de 5 años a una tasa cercana a 8% anual (bastante por encima de lo que hoy pagan otros países de América latina) y al mismo tiempo de ingresar dólares en el país sin sufrir el encaje legal.

El nuevo título que ofrecerá Economía hoy es el BONAR V por un monto de u$s 500 millones, que podría ser ampliado si la demanda es importante siempre y cuando no sea necesario pagar rendimientos exagerados.
Liquidará semestralmente un cupón de 7% anual y devolverá la totalidad del capital en 2011. El límite para la recepción de ofertas será las 14.

• Perspectiva

Las estimaciones de mercado que circularon ayer situaron la tasa que pagará el gobierno en un rango que va de 7,60% anual a 8,10% en dólares. Un informe del Credit Suisse establece como valor justo («fair value») un rendimiento de 7,80% anual. «Para fijar este valor utilizamos como referencia el rendimiento del BODEN 2012 y el Discount en dólares», señaló el informe del analista Igor Arsenin.

La leve baja que sufrieron ayer los títulos argentinos, influida por un incremento de la tasa del bono del Tesoro a diez años, podría generar a último momento un aumento del rendimiento del BONAR V, sobre todo si el mercado mantiene hoy su tendencia bajista.

«A diferencia de lo sucedido en otras oportunidades, esperamos que esta vez se estipule el precio del título según las condiciones normales de mercado»,
explicó el banco de inversión. De esta manera, hizo referencia a la participación que los gobiernos de Venezuela y Santa Cruz habían tenido, por ejemplo, en la venta de BODEN 2015 en setiembre, ayudando a bajar la tasa de interés que demandaba el resto del mercado.

En sendas reuniones mantenidas con banqueros y representantes de AFJP, el secretario de Finanzas,
Alfredo Mac Laughlin, por orden de Felisa Miceli, aseguró que la intención era no alterar el resultado de la licitación con «participaciones especiales» como la del gobierno venezolano.

• Evaluación

Este será el primer test de Mac Laughlin desde que asumió en diciembre en la Secretaría de Finanzas, un par de semanas después del ingreso de la ministra de Economía, Felisa Miceli. Ambos estuvieron reunidos ayer para evaluar cuál sería el resultado de esta operación.

Si bien el ofrecimiento puede resultar de interés para inversores extranjeros, se estima que los bancos locales tendrán una participación más acotada. Muchos están al borde de la reglamentación del Central, que impide a las entidades una tenencia superior a 40% de su activo en títulos públicos. Otras instituciones que tienen mayor margen optarían por volcar el grueso de su liquidez en los próximos meses para aumentar la cartera de créditos al sector privado, como ocurre sobre todo con los bancos nacionales.

El Banco Central, por su parte, dio a conocer ayer la Comunicación «A 4.515» para permitir a inversores institucionales, como fondos comunes, AFJP y compañías de seguros, adquirir los dólares necesarios para la compra del título.
Ocurre que este tipo de entidades tiene una restricción de no poder adquirir más de 2 millones de dólares mensuales debido a las normas aún vigentes vinculadas al control de cambios.

Dejá tu comentario