21 de marzo 2002 - 00:00

Todesca descubrió que es un problema cultural

La actitud de la gente de colocar sus ahorros en dólares demuestra la «falta de confianza» en la moneda nacional y también, «una cuestión cultural, porque si estuviéramos en Brasil, ese dinero sería canalizado hacia la actividad económica», admitió ayer el viceministro de Economía, Jorge Todesca.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que «la cotización del dólar debería estar en valores inferiores, dada la perspectiva de incremento en el volumen de las exportaciones». Según el funcionario, «no existen razones para una disparada del dólar en el corto plazo».

Todesca también indicó: «Tenemos gente usando su liquidez para comprar dólares». «Si estuviéramos en un país como Brasil -destacó-, seguramente esta liquidez se iría a la actividad económica y ayudaría a la reactivación.»

• Falta de confianza

El N° 2 de Economía indicó que en la Argentina, «cuando hay situaciones de incertidumbre, parte de la liquidez suele volcarse a los dólares, y esto es lo que está presionando coyunturalmente al mercado de cambios». En su opinión, «esto tiene que ver con la falta de confianza, pero también hay una cuestión de cultura».

Todesca elogió la estrategia del Banco Central en el mercado de cambios, al señalar que «no puede haber una política monetaria histérica, de salir cada día a actuar o dejar de actuar».

En declaraciones radiales, manifestó: «Tenemos que mirar el equilibrio a mediano plazo, y hacer un uso prudente de las reservas». Por otra parte, Todesca descartó que un continuo aumento de la cotización del dólar pueda derivar en un incremento de las retenciones para los sectores exportadores, como granos e hidrocarburos.

• Mejores registros

En ese sentido, dijo que «uno no podría estar aumentando y disminuyendo gravámenes cotidianamente, tenemos que actuar serenamente frente a una crisis que introduce todos los días mucha vibración en el mercado».

En cuanto al nivel de actividad económica, el funcionario confió en que en febrero se haya llegado al «piso» de la recesión económica que jaquea al país desde hace cuatro años. «Febrero parece haber sido un piso para la depresión que estamos atravesando», y a su entender, un dato «favorable» fue el aumento de 0,9% en la actividad industrial de febrero con respecto a enero», agregó.

En cuanto a la recaudación impositiva, Todesca expresó que «hasta este momento, marzo tiene registros mejores que los que tenía en febrero para esta misma fecha».

Te puede interesar