Toma de ganancias provocó leve baja de bonos públicos
Los títulos argentinos ahora son más respetados por el mercado. Esto se nota en la menor volatilidad. Ayer hubo una toma de ganancias que provocó leves caídas en los bonos y llevó el riesgo-país a 1.424 puntos (+2,34%). El precio de los títulos parece haber encontrado un piso de resistencia por debajo del cual no cede. El mercado aguarda el acuerdo con el FMI que le puede dar otro impulso alcista, y por ello no hubo volumen importante de negocios. El entorno que rodea al mercado de títulos contribuye a fortalecerlos porque hay indicadores que mejoraron. Por caso, el viernes se cumplió el tercer día consecutivo de recuperación de reservas. Ese día subieron u$s 280 millones. El miércoles lo habían hecho en u$s 39 millones y el jueves en u$s 44 millones. También se conoció un dato clave: la circulación monetaria creció $ 159 millones. Las mejores noticias se reflejaron en una firme baja de tasas en el sector interbancario. El call en pesos bajó a 12,5% anual y en dólares a 7,5%. Si la baja persiste pronto comenzará a ceder el resto de las tasas del sistema financiero, empezando por las de plazo fijo, donde todavía se paga más de 20% anual por colocaciones importantes a 30 días.
-
Beneficios de Cuenta DNI en abril: todos los ahorros posibles y las nuevas marcas que se adhirieron
-
Lo que podés ganar en un plazo fijo de $500.000 a 30 días
Las tasas reflejaron el clima con una fuerte baja. El call en pesos se hizo a 12,5% a 7 días y a 14,5% a 15 días. En dólares los rendimientos fueron de 7,5% y 9,5%, respectivamente.
La colocación de pases se redujo a 1.991 millones de los cuales 84,6 millones fueron en pesos a una tasa de 20% y 1.907 millones en dólares a 11,50%.
En la Bolsa la cautela dominó y se hicieron pocos negocios que no evitaron que el promedio de las acciones líderes cayera 1,42%. De esta manera, el índice Merval quedó en 326,80 puntos. El volumen de los negocios fue sólo de $ 14,5 millones, muy inferior a los $ 23,5 millones del viernes. Al final del día subieron 15 papeles, 24 bajaron y 9 quedaron igual.
Los balances de las empresas ya empezaron a arribar a la Bolsa. El trimestral de Molinos Río al 30 de junio mostró una ganancia de $ 10,50 millones con un patrimonio neto que asciende a 425 millones. Por su parte Carlos Casado mostró una utilidad de 361 mil pesos, mientras en la primera mitad del año BBVA Banco Francés ganó $ 113,7 millones.
En tanto, en Brasil todavía la guardia está alta por la crisis argentina. La Bolsa de San Pablo bajó ayer 1,03%, interrumpiendo la firme tendencia de la semana pasada. La caída se produjo con un considerable menor volumen de negocios ya que las transacciones se redujeron a $ 127 millones de dólares.
En el mercado cambiario el dólar subió 1,38% a 2,497 reales debido a la mayor demanda de empresas que obligó al Banco Central a intervenir nuevamente.
En Nueva York las Bolsas terminaron equilibradas. El Dow Jones quedó igual que el viernes y el NASDAQ subió 1,32% a 1.982,25 puntos. La suba se debió a la recomendación de Goldman Sachs sobre las empresas de semiconductores, particularmente de Intel.
En el mercado de títulos públicos, los bonos del Tesoro de Estados Unidos continuaron subiendo por lo que su rendimiento bajó. A 10 años el retorno es de 4,966% contra 4,984 del viernes y a 30 años la renta es de 5,509% contra 5,505%.




Dejá tu comentario