Tomada sale al cruce de economistas que critican reforma previsional

Economía

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo hoy que le "extraña" que los economistas que "se consideran liberales critiquen esta posibilidad de opción" entre el sistema de reparto y el de capitalización, que brindó el Gobierno con el proyecto de reforma previsional.

"En el fondo esta reforma tiene un aporte concreto de racionalidad porque era algo largamente demandado. Más allá que para algunos no esté bien, esto vuelve a traer el concepto de la solidaridad", dijo en declaraciones radiales.

El ministro que agregó que en la década del '90, "si había campañas publicitarias pagas, muy fuertes que tal vez estén detrás de estas declaraciones casi forzando a entrar en un sistema donde por lo menos, admitamos, no tiene un componente solidario".

"La exaltación de yo guardo mi platita y la tengo yo, qué pasó con mis padres, con mis abuelos, por eso a mí me parece que recuperar el componente de solidaridad que tiene el sistema de reparto es algo importante", remarcó.

Al ser consultado sobre qué sucederá cuando termine la gestión actual dijo que "las buenas prácticas se van acomodando y el Gobierno está demostrando que el superávit fiscal es alcanzable e importante para la economía, y que todos los gobiernos podrán valorar estos principios".

"La idea del superávit va a quedar incorporada, sin lugar a dudas, de aquí en más", destacó.

Tomada dijo también que "el proyecto ha caído muy bien entre quienes han vivido un sistema que los obligaba y les quitaba la posibilidad de opción".

"Antes, de cada 10 aportantes, siete eran obligados a ir al sistema de capitalización y esos 7 a su vez eran sorteados como si fuese una lotería, para ver a qué fondo le correspondía de administración y pensión", recordó.

Para Tomada, esto era "intolerable" y "el Gobierno desde la campaña estaba decidido a volver
a instalar la libertad de opción, y esto forma parte de una decisión de Gobierno en el marco de una política sistemática en materia de inclusión social, distribución del ingreso y en materia jubilatoria".

Además, el funcionario destacó que "los que están en reparto o capitalización y quieren seguir pueden hacerlo pero aquel que está en un sistema que no quería puede cambiarlo".

Dejá tu comentario