La asamblea general de accionistas del grupo petrolero franco-belga Total Fina Elf aprobó hoy el cambio de nombre de la empresa, que a partir de ahora será Total, el mismo que tuvo antes de absorber Fina y Elf, para que sea "simple y claro".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"El éxito de la fusión nos permite ahora sustituir el nombre TotalFinaElf, creado para reunir los equipos, por un nombre simple y claro que encarna al nuevo grupo que es Total", informó la compañía en un comunicado.
El presidente de Total, Thierry Desmarest, insistió en que la empresa tiene "vocación de continuar su desarrollo" en Oriente Medio y precisó que, en el caso de Irak, "nuestro interés no es nuevo y persiste", aunque no se ha firmado ningún contrato o precontrato porque el grupo "vela por respetar escrupulosamente las reglas del derecho internacional".
En la fase de reconstrucción y luego de desarrollo que se va a abrir en Irak "deseo muy claramente que las reglas de transparencia y de competencia para la atribución de contratos petroleros se ejerzan en ese país como en otras partes del mundo", alegó Desmarest ante sus accionistas.
El presidente, que recordó que en 2002 la producción de hidrocarburos de Total Fina Elf creció al nivel récord del 10 por ciento, "más del doble que en las otras grandes petroleras", señaló que este año continúa el ritmo de inversiones, con 8.700 millones de euros (9.570 millones de dólares), sobre todo para la prospección.
Agregó que la producción de hidrocarburos de la compañía debe progresar a un ritmo del 5 por ciento anual en el periodo 2002-2007.
Los beneficios netos de Total Fina Elf aumentaron un 48 por ciento en el primer trimestre del año a 2.120 millones de euros (2.390 millones de dólares), mientras que su facturación creció un 19 por ciento a 28.303 millones (31.925 millones de dólares).
Desmarest explicó que "el alza de los precios del petróleo y la muy fuerte progresión de los márgenes de refinado en Europa compensaron de sobra el impacto de la bajada del dólar respecto del euro y una situación degradada en la química".
Este resultado se logró igualmente gracias a los esfuerzos internos del grupo, y en particular por la continuación del crecimiento de la producción de hidrocarburos, que fue del 5 por ciento, añadió.
Dejá tu comentario