24 de octubre 2011 - 08:33

Tras elecciones, la Bolsa subió 2,3% y el dólar cerró estable a $ 4,265

El índice Merval ascendió a 2.861,82 unidades en la primera rueda de operaciones de la plaza financiera y bursátil tras las elecciones presidenciales. Además, el índice elaborado por el JP Morgan descendió a 863 puntos básicos. En el mercado cambiario, la divisa estadounidense no presentó variaciones. Para la compra quedó a $ 4,22. El euro cedió un centavo a $ 5,81 comprador y $ 5,92 vendedor. Los bonos también avanzaron, el Bogar 2018 ganó 3%, el Bonar 2014 2,7% y el Discount en pesos 3,7%. Los cupones atados al PBI mejoraron hasta 3,2%.

Tras elecciones, la Bolsa subió 2,3% y el dólar cerró estable a $ 4,265
La Bolsa porteña cerró con un alza de 2,29%, alcanzando los 2.861,82 puntos, y baja el riesgo país, el día después de la celebración de los comicios presidenciales, y en una jornada internacional relativamente positiva.

Las acciones que mejor desempeño tuvieron fueron Tenaris hasta 5,9%; Molinos, 4,67% y Banco Macro, 3,17%, entre las que más subieron.

En tanto, los bonos también se mostraron en alza, lo que produjo que el riesgo país que mide el banco JP Morgan descienda 4% a 863 puntos básicos.

En este sentido, las cotizaciones del Discount en pesos y dólares subieron 3,7% y 1,1%, respectivamente. Los cupones atados al PBI subieron hasta 3,2%, mientras que el Boden 14 ascendió 2,99% y el Bogar 18 ascendieron 2,97%.

El buen clima del mercado local estuvo influido por buenas noticias del exterior, como los datos alentadores del sector manufactureros de China, y el aumento de las expectativas de posibles acuerdos para solucionar la crisis de la zona euro. En Estados Unidos, la buena la trajeron los resultados trimestrales positivos de Caterpillar.

Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet dijo en un discurso que las autoridades de la zona deberían tener en el futuro más poder para influir en las políticas económicas del Bloque, si un miembro fracasa en los objetivos económicos.

Dólar

El dólar cerró estable en bancos y casas de cambio a $ 4,22 para la compra y $ 4,265 para la venta, los mismos precios que el viernes pasado.

El mercado de divisas local no mostró variantes de importancia durante la jornada, tras la contundente victoria obtenida durante la víspera por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que terminó por confirmar las proyecciones de los operadores.

El principal actor sigue siendo el Banco Central que sigue interactuando con los grandes jugadores del sector como moderador y administrador del tipo de cambio.

Desde la mesa de cambio de Puente indicaron que "en definitiva no sucedió nada extra a lo previsto: un mercado de cambios con poca profundidad en ambas puntas pero con tendencia ligeramente alcista. En el arranque de la rueda la divisa norteamericana comenzó operando en alza hasta llegar a tocar un techo máximo de $ 4,238 por dólar. Ahí fue donde la autoridad decidió ingresar nuevamente al mercado mayorista haciéndolo descender un par de milésimas y posicionándose con una oferta de u$s 500 millones en $ 4,236 por dólar, congeló el tipo de cambio hasta el final de las operaciones".

"La intermitente aparición de algo de oferta, en los mismos niveles en que vendía el BCRA, posibilitó que éste recompre gran porcentaje de lo vendido. Con compras y ventas en $ 4,236 por dólar, el saldo con el que cerró la entidad regida por M. Marcó del Pont fue de u$s 80 millones vendidos. A ello debe sumársele otro tanto de las ventas realizadas el viernes con liquidación en la jornada", añadieron.

El euro, por su parte, se negoció a un promedio de 5,81 pesos para la compra y 5,92 para la venta, con una baja promedio de un centavo respecto del cierre del viernes.




Por otro lado, el euro descendió un centavo al cerrar a $ 5,81 comprador y $ 5,92 vendedor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar