19 de diciembre 2006 - 00:00

TV: japoneses pelean por su norma

Después de varias dilaciones en una carrera que no las admite, Japón tratará de sumarse desde hoy al intento de convencer al gobierno argentino de que su norma de televisión digital, ISDB-T, es la más beneficiosa. La Asociación de la Industria y Negocios de Radiodifusión del Japón hará hoy, algo más de un mes después de que lo hicieran los europeos (DVB) y norteamericanos (ATSC), una demostración de funcionamiento de su sistema en las oficinas de NEC Argentina.

Tadayoshi Mochizuki, consejero de la embajada del Japón, dijo ayer a este diario que la norma ISDB-T es «la más flexible en su utilización de la banda. Las empresas emisoras pueden transmitir gratuitamente sus señales a los celulares y otros aparatos portátiles junto con la emisión a los televisores, sin requerir una inversión aparte».

Hace tres meses Brasil adoptó el sistema ISDB-T. Pero, más allá de cualquier seducción por la técnica, la razón que llevó a ese país a decidirse por esa norma se funda principalmente en los sólidos acuerdos de cooperación económica que tiene con el Japón. Por caso, hubo fuertes inversiones asiáticas que llevarán a Brasil a generar muchos puestos de trabajo y liderar la región en la fabricación de set top boxes, es decir, las cajas conversoras que permitirán recibir TV digital en receptores convencionales. Desde luego, no es el caso de la Argentina (en el mundo, Brasil es el único país que la adoptó).

Consultado sobre qué ventajas ofrecía esta norma con respecto a la europea en relación con la llegada a celulares (la norteamericana es la menos apta para esta vía), Mochizuki dijo que con la europea hacía falta realizar inversiones en equipos de transmisión diferenciados, ya se trate de celulares y televisión, en tanto la japonesa unifica su emisión por la utilización de una «división de banda en 13 segmentos, de los cuales uno de ellos tiene alcance directo, y gratuito, a los celulares».

Dejá tu comentario

Te puede interesar